Comerciantes exigen que el alcalde Sergio Chávez cumpla

Los desechos se pudren en calles de Tonalá, en tanto que los locatarios del municipio deben pagar una cuota para que supuestamente los recojan, hecho que no sucede

Por Rafael Hernández Guízar

Comerciantes de varias colonias del municipio Tona­lá tronaron ayer contra su al­calde, les cobran por recoger la basura, y esta se pudre en las calles.

Desde 600 hasta mil pesos por comerciante es lo que el ayuntamiento a cargo de Ser­gio Chávez Dávalos cobra a cada negocio, y simplemente el camión recolector no pasa, la basura se queda apilada en las calles pudriéndose.

“La basura está por todos lados, nos cobran 500 pesos a cada locatario aquí en Infona­vit La Soledad, aquí hay dos mercados, uno es federal y el otro es del estado, y estamos hablando de más o menos unos 120 locatarios, la cuen­ta por 500 pesos de cada uno, pues es un pinche negociazo que la verdad queremos saber a dónde se va ese dinero por­que aquí la basura la tenemos por montones porque no pa­san por ella, para donde usted voltee va a ver el montón de basura toda podrida”, dijo uno de los comerciantes entrevis­tados.

En todas las colonias del municipio se realiza esta dis­posición por parte del ayunta­miento en donde se les cobra a los locatarios por la dispo­sición final de los residuos, la cual ha sido catalogada como “disposición de residuos comerciales”

–DRC– según una circular que se ha colocado en diversos puntos del muni­cipio, sobre todo en las zonas con mayor densidad pobla­cional y comercial.

“Aquí dondequiera está atascado de tanta pinche ba­sura y no sé qué hace el pre­sidente municipal, la verdad, en realidad el presidente mu­nicipal nada más se lava las manos y saca puras pinches excusas, y la verdad es que como presidente municipal no funcionó cuando estaba en el PRI, tampoco ahora que está en el partido de López Obra­dor, en Morena pues”, agregó el molesto comerciante.

Según la circular que hizo público el ayuntamien­to de Tonalá, a partir del presente año 2023 los co­merciantes deben de pagar cuotas anuales.

A giros denominados blan­cos les cobran 600 pesos, en donde se incluye a las tiendas de abarrotes, estéticas, pa­leterías, venta de artesanías, entre otros.

A los denominados giros blancos restringidos se les cobran 800 pesos anuales, y en estos se toman en conside­ración consultorios, bodegas, chatarreras y llanteras, entre otros.

En tanto a los giros res­tringidos, es decir aquellos en donde se incluye a los nego­cios como los alimentos pre­parados, bebidas de baja gra­duación, bares y restaurantes, entre otros, se les cobran mil pesos anuales.

De no cumplir con esta disposición los comercios serían sancionados, de ahí la molestia de los comerciantes que han pagado ya cuotas al ayuntamiento y que ven con desesperación como se apilan por montones bolsas y bolsas de desperdicios en las calles, y cómo estás se pudren por muchos días debido a que no pasa el camión recolector de la basura.