Integraron expediente pero la denuncia jamás avanzó, denuncia Daniela

Pese a que ha realizado peticiones por escrito, la universidad ha violado su derecho de petición pues hay total silencio, no le han contestado y el caso fue desestimado por un juez

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Hace siete años la joven denunció el hecho, perpetrado por un docente de la preparatoria de regional de Chapala. Pese a que hubo peritajes por parte del IJCF, el juzgador –quien también es trabajador de la casa de estudios– desestimó el caso basándose en “prueba absurdas presentadas por la defensa”/Foto: Especial

Que la Universidad de Gua­dalajara (UdeG) no da apoyo a las víctimas de abuso sexual y acoso como tanto lo ha promul­gado a través de redes sociales y medios de comunicación, de­nunció una joven “víctima de abuso sexual infantil”.

Es el caso de Daniela, una jovencita que radica en el municipio de Chapala y que hace siete años “fue abusada sexualmente” por un maestro de la preparatoria con sede en ese municipio, algo que fue denunciado y que se deses­timó por un juez de control y oralidad quien también es empleado de la casa de es­tudios con pruebas absurdas presentadas por la defensa,

unas cuantas capturas de la red social Facebook, algo que fue suficiente para el juzgador para echar abajo un peritaje psicológico realizado por per­sonal especializado pertene­ciente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En busca de justicia y apo­yo, al menos por su escuela, ella acudió a la comisión es­pecializada dentro de la Uni­versidad de Guadalajara para que se integrara el procedi­miento correspondiente, pero nada ha sucedido.

Le han negado incluso co­pias del procedimiento pre­suntamente por protección de datos personales, pese a que ella es parte del mismo pro­ceso pues fue la denunciante. Del maestro según se le dijo, no fue cesado aunque está de licencia, y en su lugar presun­tamente ha ingresado el hijo del docente.

Pese a que ha realizado peticiones por escrito, la universidad ha violado su derecho de petición pues hay total silencio, no le han contestado por escrito, como ella lo solicitó.

Ni el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, ni tampoco el direc­tor del Sistema de Educación Media Superior le han dado ni audiencia ni respuesta.

Lo anterior, le llenó de desesperación ya que dijo a este reportero, que no da cré­dito a que mientras en redes sociales y en mítines, el rec­tor ha dado su “total apoyo” a las mujeres que son víctimas de abusos y acoso dentro de la casa de estudios, en los he­chos, la realidad es otra.

Por ello, Página 24, dará seguimiento a las acciones que en los próximos días esta­rán realizándose por la joven­cita quien vive con los estra­gos de “haber sido abusada”, con problemas de autoestima, inseguridad y hasta ansiedad.