“Operan sin la suficiente infraestructura y sin certificaciones”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del Grupo Antiverificación se manifestaron en el centro de verificación ubicado en Enrique Díaz de León; reiteraron que estos lugares no cuentan con certificación oficiales para llevar a cabo las verificaciones. Advirtieron que realizarán más movilizaciones/Fotos: Elizabeth Ríos Chavarría

Tras asegurar que el es­tado no cuenta con la infra­estructura suficiente para cumplir con lo que le toca en el programa de verificación vehicular, del que por cierto se han dicho en contra, inte­grantes del Grupo Antiveri­ficación se manifestaron el fin de semana en el centro de verificación ubicado en Enri­que Díaz de León; advirtie­ron más movilizaciones para mañana lunes en la ciudad.

A decir del presidente de este movimiento, Aldair Ro­bles, el centro de medición en el que se manifestaron no cuenta con certificación para llevar a cabo las verificacio­nes, es decir, no tiene la apro­bación de la Entidad Mexica­na de Acreditación (EMA) y el Centro Nacional de Metro­logía (CENAM).

“El lunes vamos a venir a las cuatro de la tarde, por­que queremos que los de este centro de verificación nos muestren los certificados que deben de tener de la EMA y el CENAM porque si no, no pueden estar operando. Así es como lo marca el manual de procedimiento de ellos y con pláticas con el gobierno federal nos indican que sí tie­nen que tener estos certifica­dos”.

Recordó que en Jalisco sólo hay un verificentro que cuenta con esta certificación, por lo que manifestantes no dejaron de alzar la voz de nueva cuenta en contra de este programa, ya que ade­más de esta anomalía de la certificación, los operadores de las líneas no están verda­deramente capacitados para prestar el servicio, lo que ori­lla a que muchos automóviles no pasen la prueba.

“Estamos inconformes del programa de cómo está estructurado. Yo no estoy de acuerdo con el programa a nivel nacional, pero sabe­mos que es una norma fede­ral y que se tiene que acatar, pero el programa de aquí está muy mal estructurado desde el pase turístico, que solo los carros nuevos están pasando (la verificación), y un sinfín de cosas”.

Como hace unos días comenzó la aplicación de multas, en retenes, por par­te de autoridades en contra de quien no haya verificado sus automóviles, durante la manifestación se llamó a la ciudadanía a implementar amparos o juicios de nulidad para sortear estas sanciones.

“Hemos estado comuni­cándole a las personas que si te multan en un retén de Semadet con la Policía Vial, puedes impugnar la multa, y es muy importante que sa­quen un amparo si traen pla­cas foráneas, porque quedas fichado y luego los vehículos quedarán fuera de circulación (…). Todas las multas se pue­den impugnar, aquí más bien el amparo procede porque los retenes son inconstituciona­les; violan el artículo de libre tránsito”.