Se requiere oficina de mediación municipal: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Vecinos del fracciona­miento Valle de los Molinos, en Zapopan lamentaron que haya altas incidencias en ma­teria d violencia intrafamiliar.

Y es que según informa­ción dada a conocer por el go­bierno del estado, es en este fraccionamiento en donde más denuncias por ese delito se dan en el municipio zapo­pano; de hecho, se contabili­za entre las colonias con más problemas de violencia en el hogar de toda la zona metro­politana de Guadalajara, pues se estiman alrededor de 145 por día.

“Pues sí hay muchos pro­blemas porque hay muchas personas, y lo malo es que mucha de la gente se la pasa tomando todo el tiempo, no hay mucho que hacer aquí, y pues sí sería bueno que hicie­ran algo los del ayuntamiento, que se pusieran a pensar en eso, porque sí sabemos que a cada rato en todos los cotos hay problemas, se oyen gri­tos, se sabe que hay quien le puso una golpiza a la mujer y pues son los niños los que más la llevan”, dijo una de las vecinas entrevistadas.

Y a esto se agregan facto­res como el desempleo, la in­capacidad de muchas familias para acceder a los productos de la canasta básica, y además los conflictos vecinales que incluso se dan hasta por los cajones de estacionamiento.

“Pues yo digo que deberían de venir los del ayuntamiento a abrir aquí una de esas oficinas en las que uno puede ir a resol­ver problemas, mediación creo que le dicen, porque yo viví en Guadalajara y allá sí hay de ese tipo de oficinas y uno puede resolver el problema, eso hace falta, yo digo que si le pusieran ganas pues aquí podrían poner de ese tipo de oficinas”, agre­gó la entrevistada.

A esto, se agrega también la incapacidad que ha mostra­do la misma policía municipal para atender los reportes ciu­dadanos, es decir, la falta de reacción ante eventualidades en donde se requiere la pre­sencia de los uniformados.

Por ello, hicieron el lla­mado al alcalde Juan José Frangie, para que consideren la instalación de una oficina de la procuraduría social de Zapopan, donde se atienden problemas vecinales y de violencia intrafamiliar, con intervención del DIF muni­cipal y centros públicos de mediación.