Por Elizabeth Ríos Chavarría
Casi uno de cada cinco papanicolau da positivo a algún padecimiento en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
En 2022 el servicio de Ginecología llevó a cabo más de mil 800 procedimientos de detección del papanicolau a mujeres, de los cuales 362 salieron con diagnóstico de displasia o lesión premaligna, así como 22 con cáncer. En lo que va del año han hecho 372 procedimientos, de los cuales 88 salieron con displasia y 5 con cáncer cervicouterino.
En el marco del Día Internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se conmemora el 4 de marzo, especialistas del HCG anunciaron la campaña de detección oportuna de lesiones por esta infección.
La responsable de la Unidad de Colposcopía del HCG Fray Antonio Alcalde, Mar Izeth Arámbula Chavolla, mencionó la importancia de generar conciencia de este virus y sus repercusiones, por lo cual los hospitales civiles llevarán a cabo una campaña gratuita para la detección y a su vez aplicarán vacunas durante una semana.
“La intención del hospital es crear una campaña que generalmente no se hace de forma rutinaria. La población abierta puede acudir directamente al área del Hospital Civil de Guadalajara, pacientes que no tengan tarjetón tienen que dirigirse al área de la consulta externa para que se genere un registro y posteriormente los van a dirigir al área de colposcopía, que es donde vamos a estar realizando la detección, con un horario de nueve de la mañana a una de la tarde toda la próxima semana”.
En rueda de prensa, especialistas recordaron que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual que si bien es tratable y se puede controlar si se detecta a tiempo, lo cierto es que es precursor del cáncer cervicouterino y de garganta en las mujeres, así como de cáncer de pene en los hombres, de ahí la relevancia por generar estas campañas preventivas.
“La importancia es que el Virus del Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Entonces, es muy importante hacer conciencia en las pacientes, en las jóvenes adolescentes, para evitar que tengan una progresión hacia una lesión que pueda ocasionar una cuestión importante de salud”, añadió.
Adriana de Jesús Ascencio Cervantes, responsable de Medicina del Adolescente del HCG, recalcó la importancia de la prevención, sobre todo en jóvenes, ya que el virus se puede adquirir desde la primera relación sexual y no dar síntomas hasta que se presenta un situación más apremiante.
“El cáncer cervicouterino se previene en un 70 por ciento con la vacuna del Virus del Papiloma Humano. Tenemos la ventaja de que los gobiernos federales, estatales, están apoyando con la vacuna y ahorita el hospital Fray Antonio Alcalde está ofreciendo la vacuna para todas las adolescentes que no hayan podido ser vacunadas a tiempo. Es importante que mamás sepamos que si mi hija no tiene la vacuna, las llevemos”.