Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos denunciaron ayer presuntos actos de corrupción cometidos por policías viales en el municipio de Zapopan.
Valiéndose de los operativos que existen para revisar que los automóviles tengan el programa de la verificación controlada, algunos policías viales presuntamente realizan retenciones arbitrarias e ilegales de conductores al azar. Dos personas que han sido extorsionadas por malos elementos indicaron que se están aprovechando algunos de la ignorancia de la ciudadanía para sacar un beneficio personal.
“Iba por la carretera Tesistán y me detuvo un de tránsito, me pidió la documentación y me dijo que no traía el holograma de la verificación, y no, no lo tengo, y me dijo que me iba a recoger el vehículo”.
“Yo le dije que no se lo llevara porque es lo que uso para poder trabajar y me pidió 2 mil pesos. Y se los tuve que dar, no me quedó de otra porque por el radio empezó a pedir una grúa. Y ahora me voy dando cuenta que se supone que eso no lo pueden hacer porque deben de estar presentes los de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Y no sólo eso, sino que además mi placa tiene terminación número 2, y que todavía estoy a tiempo de poder verificar, entonces lo que estoy viendo es que me vio la cara de menso, que se aprovechó de que yo no hubiera entendido cómo funcionaba esto y que, por el miedo de que me quitaran el carro, acabé dándole dinero”, dijo uno de los entrevistados.
De acuerdo con las instrucciones emitidas por el gobierno del estado, las multas serán emitidas, pero siempre que estén presentes tanto policías viales como personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), algo que no ha sido correctamente dado a conocer a la ciudadanía.
Aprovechándose de esto, hay policías viales “corruptos” que han extorsionado a las personas, exigiendo cantidades que rebasan el monto de la multa, pues el amague para ello es que no les retiren los vehículos de circulación.