Están creando una burbuja inmobiliaria
Especialistas en urbanismo explicaron que el período de Enrique Alfaro Ramírez como alcalde de Guadalajara dio inicio a una serie de negocios inmobiliarios en detrimento de la vivienda en zonas emblemáticas de la ciudad. Se está generando una burbuja inmobiliaria.
El doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, Diego Nápoles Franco, lamentó que, con la modificación de los planes parciales de desarrollo urbano en 2016, cuando el actual gobernador Enrique Alfaro fungió como alcalde de Guadalajara, inició la gentrificación y turistificación de zonas céntricas emblemáticas, lo cual solo trajo beneficio económico a inmobiliarias.
El especialista subrayó que la autoridad apenas modificó el entorno de la colonia Lafayette luego de muchos años de abandono en el mantenimiento urbano.
Destacó la desigualdad que existe en colonias en la periferia de la ciudad y puso de ejemplo, Lomas del Centinela en Zapopan, ante la colonia Lafayette, que son polos muy opuestos.
“Investigamos dos polígonos que tienen unos contrastes muy marcados, uno está en la periferia de la ciudad (Lomas del Centinela en Zapopan) y otro está en el centro de Guadalajara (Lafayette) son dos colonias que nos muestran la problemática real de vivienda que está teniendo la ciudad, es decir, se está segregando, se está marginando, estamos viviendo procesos de gentrificación”, reiteró, Nápoles Franco.
Los testimonios de vecinos recogidos por el especialista concuerdan que la colonia Lafayette es insegura, sus quejas son desoídas por la autoridad; en consecuencia, la gente emigra, los desarrolladores inmobiliarios compran casas baratas, las destruyen y venden departamentos lujosos.
Refiere que estudios demuestran “que hay una sobre oferta de vivienda. Es decir, en teoría no necesitaríamos vivienda, ya la hay, pero lo que están haciendo es crear una burbuja inmobiliaria”.
Por su parte, la especialista en temas urbanos, Dulce García Ruíz, especificó que en la colonia Lomas del Centinela las personas viven totalmente en el abandono, están segregadas, excluidas en los servicios básicos, lo que genera inseguridad y no está regulada.
“La gente tiene sus casas y no las abandonan, no hay calles, ni transporte público, sin embargo la gente dicen vivir bien, a pesar de la falta de servicios”, indicó.
Los especialistas presentaron sus conclusiones durante una ponencia organizada por el partido Hagamos, como parte de los diálogos “Hablemos y Hagamos”. El tema fue sobre “Qué está pasando con la vivienda en la entidad”. Los conferencistas, especialistas en la materia, estuvieron acompañados por el presidente del instituto político, Ernesto Gutiérrez Guízar y la vicepresidenta, Valeria Ávila Gutiérrez.
“Hablemos y Hagamos” es un ejercicio para lograr, primero una discusión interna y posteriormente para lograr posicionar a través de sus conclusiones y acciones los ideales de Hagamos. Es un espacio abierto de reflexión para todas las personas, sobre los temas centrales de nuestro estado y del país con el respaldo de personas especialistas en varios temas.
Por otra parte, con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el partido Hagamos a través del Instituto de Capacitación y Formación Política para las Mujeres “Elvia Carrillo Puerto” llevará a cabo durante ese mes una serie de foros y capacitaciones en 16 municipios de Jalisco.
Sobre los objetivos de los foros y capacitaciones, la coordinadora de Formación y Capacitación Política de Hagamos, Cristina Carrasco, indicó que la impartición de los foros y capacitaciones busca favorecer un piso más parejo en la participación de las mujeres en el estado.
“Queremos alzar la voz, queremos llevar a estos municipios una serie de foros y capacitaciones para esas mujeres que día a día andan en busca de mejores oportunidades en lo laboral, sobre todo, tener piso parejo y que se le reconozca el talento a cada una de ellas”.
Los municipios en donde se realizarán las conferencias y capacitaciones serán: Lagos de Moreno, Poncitlán, Zapotlán El Grande, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, El Arenal, Tuxpan, Ameca, Jalostotitlán, Degollado, Mazamitla y Guadalajara.