El acuerdo reducirá el costo del manejo de la basura, dicen

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

El municipio de Zapopan concesionó el manejo de los residuos sólidos orgánicos a la empresa estadunidense Blue Arrow, que los convertirá en un químico descarbonizante que usan los aviones/Foto: bluearrowsaf.com/

(apro).- El municipio de Zapopan aprobó concesionar el manejo de los re­siduos sólidos orgánicos a una empresa estadunidense para que la convierta en un químico descarbonizante que usan los aviones.

La compañía californiana Blue Arrow Biojet Holdings LCC, a través de su filial en México, Fulcrum Bio­energy, tendrá la autorización durante 20 años.

Además, de acuerdo con lo aprobado por el cabildo, se señala que Zapopan no está obligado a modificar la forma en que recibe ni entrega la basura sólida or­gánica que se ubica en el vertedero de Picachos.

El municipio gestionará un terreno donde Blue Arrow Biojet invertirá 80 millones de dólares para la construc­ción de una planta, la cual estará lista en los próximos cinco años.

En el primer año se tendrá el pro­yecto ejecutivo; en año y medio se construirá y operará la planta de sepa­ración, y en dos años estará la gasifi­cadora.

El ayuntamiento refirió que uno de los propósitos del acuerdo es reducir el costo del manejo de la basura, que alcanza un precio de 171 pesos por to­nelada.

Zapopan genera mil 500 millones de toneladas de residuos diariamente.