Desconfían de qué se hará con respuestas: Investigadores UdeG

De las y los 38 legislado­res de Jalisco, sólo seis res­pondieron a las encuestas del Estudio a Diputad@s locales 2021-2024 del Observato­rio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG); lo que especialistas consideran como una mues­tra de desconfianza ante he­rramientas académicas de evaluación y análisis.

El ejercicio se empezó a gestionar a mediados del año pasado y hasta el momento han participado sólo dos di­putados del partido Morena, uno de Movimiento Ciudada­no, uno de Acción Nacional, uno de Hagamos y uno más de Futuro, explicó la docto­ra Mónica Montaño Reyes, Coordinadora del Observa­torio Político Electoral, del Centro Universitario de Cien­cias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Hay desconfianza, y ese es el principal problema. Hay desconfianza de los legisla­dores y de los ciudadanos, por eso hacemos este estudio, porque con desconfianza no se puede avanzar en la demo­cracia y en una mejor repre­sentación. Ese es un primer punto: la desconfianza de qué vamos a hacer con las res­puestas; pero queremos hacer énfasis de que lo que busca­mos es mejorar la representa­ción”, consideró.

Montaño Reyes detalló que la encuesta tiene fines académicos y no requiere más de 25 minutos para con­testarla, además de que es un instrumento que se ha aplica­do en los estados de Tabasco, Guanajuato y Aguascalien­tes. Sin embargo, lamentó que en el Congreso de Jalisco existan obstáculos para que los estudiantes y académicos puedan llevar a cabo este tipo de estudios legislativos.

“En otros estados es más fácil entrar al Congreso y re­correr las oficinas pidiendo la entrevista. Aquí en Jalisco nos ha pasado un par de ve­ces que cuando hay manifes­taciones afuera el Congreso se cierra o no nos dejan pa­sar; últimamente nos han pe­dido cita para poder entrar”, mencionó.

La investigadora recordó que esta encuesta forma parte de un estudio internacional con la Universidad de Sala­manca y se ha implementado en 18 países de Latinoaméri­ca, mientras que en el caso de Jalisco se ha llevado a cabo desde 2012, con un promedio de 12 respuestas por periodo legislativo.

Karla Orozco, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas del CUCSH y parte del equipo de investigación, mencionó que uno de los principales retos para conse­guir las respuestas fue encon­trar un espacio en la agenda de las y los legisladores y la negativa de éstas y éstos al tratarse de estudiantes uni­versitarios.

“El tiempo en el que se realizó el cuestionario chocó con la agenda de los diputa­dos y las diputadas, por ende, la negativa de la mayoría ha sido por el tiempo. Al tener que ser cara a cara hay una negativa o dificultad para concretar una cita”, enfatizó.

Una legislación variada

Los primeros avances del Estudio a Diputad@s locales 2021-2024 mostraron que al­rededor de 47.74 por ciento de los legisladores jaliscien­ses cuentan con estudios de maestría y la mayoría de éstos (38.47 por ciento) han ejerci­do profesiones relacionadas con la abogacía o las leyes, además de que sólo 15.79 por ciento son novatos en ocupar cargos públicos.

El estudiante en Ciencias Políticas, Marco Antonio Mota, explicó que de acuerdo con la encuesta las y los dipu­tados resaltan entre sus tareas más frecuentes la elaboración de iniciativas legislativas, vi­sitas a sus distritos y atender visitas personales de ciudada­nos, además de que la mayoría consideró que se representa mejor a la ciudadanía si com­parten la misma ideología.

Por otra parte, la mitad de las y los encuestados manifes­tó representar a todos los ja­liscienses no únicamente a un distrito o a grupos sociales; también, 50 de los consultados ubicaron su postura política como de centro y consideran que existe más corrupción en el Congreso de Jalisco que en el sector empresarial y la so­ciedad en general.

Montaño Reyes resaltó la importancia de aplicar estos ejercicios e invitó a las y los legisladores a abrir las puertas a la academia para conocer y evaluar la manera en la que se desenvuelven en la materia.

“Hacen muchas activida­des, hay siempre mucha gente esperando a que los atiendan, y eso nos ayudaría a entender que las diputadas y diputados trabajan, porque hay esa idea de que no trabajan, esa idea popular de que sólo levantan la mano; pero sí hay un ejerci­cio legislativo muy interesan­te y es lo que queremos mos­trar, hay mucho trabajo en el Congreso, que se reconozca y que se mejoren las vías de co­municación entre ellos y los ciudadanos”, culminó.