“La sociedad debe ver que el camino no es igual para todas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de cons­truir planteamientos en fa­vor de la igualdad sustan­tiva, a través de historias, vivencias y diagnósticos, ayer en el Congreso de Ja­lisco se llevó a cabo el foro ‘8M de todas, diálogos des­de la interseccionalidad’.

Organizado por la di­putada local de Futuro, Susana de la Rosa, en este conversatorio estuvieron legisladores y activistas quienes abordaron las con­tribuciones que las mujeres han hecho desde las distin­tas áreas del conocimiento y los alcances de estos a nivel social.

A decir de la legisladora, es urgente y necesario ha­blar sobre los feminismos, las distintas violencias, so­bre la igualdad, la justicia y en general sobre el contexto de las mujeres y cómo este debe plantearse desde un enfoque interseccional.

“Con enfoque intersec­cional nos referimos a que ser mujeres es más difí­cil para muchas desde sus distintos contextos y que entonces cuando decimos ‘nosotras’, no siempre ha­blamos de todas, porque muchas veces nos olvida­mos o no vemos los pro­blemas desde la diversidad que somos”.

Para que el movimiento de las mujeres siga cam­biando al mundo, aseguró, es necesario dialogar y ha­cer acciones juntas, pues la sociedad debe darse cuenta que el camino no ha sido igual para todas y que por cuestión de piel, origen, clase social, cuerpo, len­gua, situación de incapaci­dad o identidad de género, se suscita un muro que las separa de la igualdad, la justicia y la paz.

“Hoy las mujeres y las niñas experimentamos múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzadas. Esto hace que las mujeres enfrentemos profundas privaciones de nuestros derechos desde acceso a la educación y sa­lud, hasta el agua potable y trabajo, sin dejar de resaltar el mayor riesgo a padecer, que son las múltiples for­mas de violencia”, añadió por su parte la diputada Mi­relle Montes (PAN), presi­denta de la mesa directiva del Congreso.

Dolores López Jara (MC), presidenta de la Comisión de Igualdad, pugnó porque cada quien desde su trinchera haga lo que le toca para hablar de igualdad desde la intersec­cionalidad, en tanto que la diputada Hortensia Noroña (PRI), presidenta de la Co­misión de Derechos Huma­nos, refirió la importancia por sensibilizarse cada vez más con los sectores vulne­rables para llegar a todos los ciudadanos y que estos accedan a una vida digna y sobre todo segura.

“Hoy tenemos el gran trabajo de generar consen­sos que cambien nuestro sistema jurídico para que existan los mecanismos e instituciones que posibili­ten la implementación de políticas públicas con un enfoque progresista, que elimine todo tipo de discri­minación. Es necesario que la interseccionalidad deje de ser solo un concepto fe­minista o académico, y se traduzca en una legislación justa e incluyente”.