Destacan importancia de atención integral

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de avan­zar en los trabajos derivados de una propuesta presenta­da el año pasado, ayer en el Congreso de Jalisco se llevó a cabo el foro “Enfer­medades raras en Jalisco, la importancia de la atención integral”.

Organizado por la diputada local de Futuro, Susana de la Rosa, el foro tuvo la partici­pación de diversos expertos y agrupaciones civiles quienes hablaron de la importancia por generar políticas públicas que atiendan a quienes pade­cen alguna enfermedad poco conocida.

“Es una relevancia necesa­ria e importante dentro de la sociedad porque son enferme­dades que nada más porque son poquitas pareciera que socialmente hay que dejar­las de lado y no, al contrario, afectan muchísimo a las fami­lias y al entorno en general de cómo dar cuidado a esta po­blación”.

Recordó que el año pasa­do presentaron una iniciativa para que haya un registro de quienes padecen estas enfer­medades, porque no se detec­ta a tiempo desde el estado; y para que se lleve el tema del tamizaje, es decir, que cuan­do se hagan las pruebas a los recién nacidos se haga una evaluación genética a fin de detectar con antelación quién tiene algún tipo de enferme­dad rara compleja.

Para entender la relevancia del tema, la legisladora expre­só que se habla de al menos 20 enfermedades raras en la entidad, pero solo porque son las que más pueden ser resal­tadas, ya que existen quienes sufren condiciones mucho menos conocidas y por tanto no detectadas.

Respecto a esto último, y tal cual se mencionó en el mismo foro, dijo que uno de los principales problemas es que se generan diagnósticos erróneos que orilla a que la enfermedad sea mal tratada y que se termine afectando to­davía más al paciente.

“Como no se alcanzan a detectar bien entonces la po­blación queda perjudicada. Se habla de una lista de 20 enfermedades como las más vistas, pero sí hay muchas más. Y entre los problemas se mencionan que el costo de los medicamentos es carísi­mo, dependiendo del tipo de enfermedad, entonces, estas familias en su día a día es pre­sionar a todas las instituciones todo el tiempo, para buscar que sus familiares sobrevivan un día más”, concluyó.