La intención es potenciar la marca ante el mundo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local del Mo­vimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, exhortó a la Secretaría de Economía a nivel federal para que defina un solo organismo por Deno­minación de Origen del Tequi­la, con la finalidad de generar una mejor y mayor regulación en la industria tequilera.

El exhorto, aprobado por el pleno del Congreso de Ja­lisco la semana pasada, ad­vierte que derivado de accio­nes de la propia Secretaría de Economía se aprobó una nue­va Unidad de Inspección para la Denominación de Origen Tequila, lo que evidentemen­te genera una incertidumbre en la industria por la concu­rrencia de instancias con fun­ciones similares.

“Necesitamos proteger el desarrollo económico que esto genera, pero también su buen nombre. Fortalecer toda esta cadena de producción, fortalecer los procesos por los cuales es producido hacia prácticas más sostenibles con justicia social. Por eso es im­portante de unificar en un solo organismo evaluador de con­formidad, que potencialice su denominación de origen”.

La emecista insistió en que la existencia de varios conse­jos reguladores pone en peli­gro e impide poder proporcio­nar la máxima y homogénea calidad a los consumidores, de ahí la importancia del lla­mado puesto que la produc­ción del tequila creció el año pasado en un 23.6 por ciento.

“Hicimos este exhorto al Gobierno Federal, porque te­nemos referencias de que se está buscando que haya dis­tintos mecanismos y conse­jos evaluadores de la confor­midad, y nosotros vemos un enorme riesgo en esta decisión. Están tratando de arreglar una vez más algo que no está des­compuesto y por eso desde Ja­lisco alzamos la voz para que se continúen con las buenas prácticas que se han llevado hasta hoy, que han puesto en alto el prestigio de Jalisco”.

Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Con­sejo Regulador del Tequila (CRT), expresó por su parte que permitir la creación de más de un consejo regulador u organismo para evaluar el cumplimiento de un produc­to, conllevaría a la pérdida de competitividad y retroceso en antiguas prácticas.

Aseguró que con un solo organismo se garantizará im­parcialidad en la evaluación de las normas oficiales, con­tinuidad en el crecimiento de la industria y el desarrollo de más de 90 mil familias que la conforman.

“México debe desarrollar e implementar un modelo de gestión basado en las mejo­res prácticas internacionales con resultados comprobables como lo es la agroindustria te­quilera que, en 28 años tras la creación del Consejo Regula­dor del Tequila, ha aumentado sus principales indicadores en más de un 500 por ciento”.