Concluyen académicos de la UdeG tras análisis
Para evitar la sobresaturación de automóviles en la avenida López Mateos, académicos del Departamento de Proyectos Urbanísticos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, realizaron un análisis tendiente a redistribuir el tráfico por colectores troncales del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
El maestro José Ramón Gutiérrez Jiménez dijo que la propuesta tiene una visión regional, metropolitana y municipal. “En el esquema regional tenemos el macrolibramiento, más lo que es la carretera Tala-Las Cuatas, que nos conecta también hacia la carretera a Chapala. Estas vialidades nos llevan a tener un distribuidor perimetral”.
“Tenemos también los puntos de acceso a la ciudad, donde nos concentramos únicamente en López Mateos; pero podemos ver la alternativa de desviar por Camino Real a Colima. Tenemos una zona que nos limita en San Agustín, pero podríamos respetar la sección de todo Camino Real. Otra alternativa es la avenida 8 de Julio y Adolf Horn”, explicó.
Añadió que todas esas vialidades conectan de alguna manera con la avenida Lázaro Cárdenas, por lo que pueden ser contrapeso a lo que ocurre actualmente en López Mateos.
“Si esas avenidas las tenemos como elementos de distribución vehicular, también vamos a redistribuir las cargas de Periférico. Si vemos la concentración masiva de vehículos de carga, desde avenida Vallarta a Carretera Chapala, en las horas pico, tenemos un conflicto importante”, declaró.
El maestro Eliazar Reyes Rodríguez mencionó que si bien una de las opciones que proponen son avenidas como Adolf Horn, La Calerilla y Jesús Michel, que se prolongan al interior de la ciudad, realmente “no están fortalecidas y consolidadas desde su origen; debieron fortalecerse desde una escala de la región”, dijo.
“Lamentablemente, con el paso del tiempo, solamente se puso atención a una o dos vialidades, pero se desatendieron otras que quedaron como calles locales, cuando tienen el potencial de operar como verdaderas vías principales de la ciudad”, dijo.
Además, Reyes Rodríguez destacó que crear un segundo piso no es una solución, pues “el costo-beneficio se cargaría hacia un costo enorme para un beneficio tan corto. Considero que un transporte masivo aliviaría mucho, porque restaría las rutas de transporte y facilitaría la movilidad”.
“La ciudad no está preparada en su infraestructura (para un segundo piso). Si ahora pensamos en el segundo, en cuánto tiempo vamos a pensar en el tercero”, recalcó Gutiérrez Jiménez.
Explicaron que debido a la proliferación de centros comerciales a lo largo de López Mateos se ha incrementado la cantidad de automotores que llegan a dicha vialidad, por lo que también piden que haya una distribución de los mismos en otras centralidades cercanas.
Recordaron que el concepto de centralidad tiene que ver con el espacio donde se confluye para adquirir los satisfactores de educación, abasto, deporte, salud, etcétera.