Concluyen académicos de la UdeG tras análisis

Para evitar la sobresatu­ración de automóviles en la avenida López Mateos, aca­démicos del Departamento de Proyectos Urbanísticos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUA­AD) de la UdeG, realizaron un análisis tendiente a redistribuir el tráfico por colectores tronca­les del Sur del Área Metropoli­tana de Guadalajara (AMG).

El maestro José Ramón Gutiérrez Jiménez dijo que la propuesta tiene una visión re­gional, metropolitana y muni­cipal. “En el esquema regional tenemos el macrolibramiento, más lo que es la carretera Ta­la-Las Cuatas, que nos conec­ta también hacia la carretera a Chapala. Estas vialidades nos llevan a tener un distribuidor perimetral”.

“Tenemos también los puntos de acceso a la ciudad, donde nos concentramos úni­camente en López Mateos; pero podemos ver la alterna­tiva de desviar por Camino Real a Colima. Tenemos una zona que nos limita en San Agustín, pero podríamos res­petar la sección de todo Ca­mino Real. Otra alternativa es la avenida 8 de Julio y Adolf Horn”, explicó.

Añadió que todas esas via­lidades conectan de alguna manera con la avenida Lázaro Cárdenas, por lo que pueden ser contrapeso a lo que ocurre actualmente en López Mateos.

“Si esas avenidas las te­nemos como elementos de distribución vehicular, tam­bién vamos a redistribuir las cargas de Periférico. Si ve­mos la concentración masiva de vehículos de carga, desde avenida Vallarta a Carretera Chapala, en las horas pico, te­nemos un conflicto importan­te”, declaró.

El maestro Eliazar Reyes Rodríguez mencionó que si bien una de las opciones que proponen son avenidas como Adolf Horn, La Calerilla y Je­sús Michel, que se prolongan al interior de la ciudad, real­mente “no están fortalecidas y consolidadas desde su origen; debieron fortalecerse desde una escala de la región”, dijo.

“Lamentablemente, con el paso del tiempo, solamente se puso atención a una o dos via­lidades, pero se desatendieron otras que quedaron como ca­lles locales, cuando tienen el potencial de operar como ver­daderas vías principales de la ciudad”, dijo.

Además, Reyes Rodríguez destacó que crear un segundo piso no es una solución, pues “el costo-beneficio se cargaría hacia un costo enorme para un beneficio tan corto. Considero que un transporte masivo ali­viaría mucho, porque restaría las rutas de transporte y facili­taría la movilidad”.

“La ciudad no está pre­parada en su infraestructura (para un segundo piso). Si ahora pensamos en el segun­do, en cuánto tiempo vamos a pensar en el tercero”, recalcó Gutiérrez Jiménez.

Explicaron que debido a la proliferación de centros co­merciales a lo largo de López Mateos se ha incrementado la cantidad de automotores que llegan a dicha vialidad, por lo que también piden que haya una distribución de los mismos en otras centralidades cercanas.

Recordaron que el concep­to de centralidad tiene que ver con el espacio donde se con­fluye para adquirir los satis­factores de educación, abasto, deporte, salud, etcétera.