Diputados aprueban $909.9 millones de presupuesto
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sin considerar por el momento cambios en torno a la nómina ya que aún no concluye la revisión a profundidad que se hará de toda la estructura, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó el presupuesto que ejercerá para el 2023 por un monto de 909.9 millones pesos; el 93 por ciento se irá al apartado de nómina.
Con críticas de diputados de Hagamos, quienes cuestionaron que al final no se incluyeran aspectos que obedecieran a las recomendaciones del IMCO, quien tras un estudio determinó que había varias irregularidades en el congreso, por mayoría de votos de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, Verde y PRI se avaló un presupuesto menor al del 2022 que fue de 955.3 millones de pesos.
“El presupuesto que hoy se presenta es idéntico a todos los anteriores con respecto a la nómina. De hecho es peor, porque en proporción antes la nómina ocupaba el 89 por ciento del total y ahora el 93.91 por ciento. Y no se le dio ni un centavo a la creación del servicio civil de carrera. Todos los principios, todos los programas, todos los propósitos, todos los deseos e incluso las banderas, si no tienen dinero no son nada”, aseveró Mara Robles de Hagamos.
En una discusión que se prolongó por un par de horas entre las fracciones parlamentarias, la mayoría rechazó las propuestas de Hagamos que contemplaban la creación y presupuesto para un servicio civil de carrera, y que las tres bases que se desocuparon este año se concursaran por mérito.
En cambio se dio luz verde a una modificación de MC para que a más tardar el 31 de marzo esté aprobada la propuesta de la Secretaría General para la reingeniería del Congreso de Jalisco, con base en los resultados del análisis a la nómina que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además de que el 93 por ciento se irá al tema de nómina, destacaron algunas partidas dentro del presupuesto aprobado, como el nulo recurso que le destinaron al tema de indemnizaciones -que se utiliza para pagar laudos laborales-; los 11.3 millones de pesos que se etiquetaron para la conservación y mantenimiento de inmuebles; o los 2.7 millones de pesos destinados para publicidad del legislativo.
También se autorizó un incremento de 600 pesos brutos mensuales al sueldo base del personal permanente y se avalaron algunas contrataciones para la Unidad de Igualdad de Género y el Sistema de Radio y Televisión del congreso, sin embargo, el coordinador de MC, Gerardo Quirino, aseguró que en realidad fueron cinco recontrataciones, pues cada año tienen que refrendar esos cargos, en tanto que solo una fue nueva vacante. Además, justificó el gasto en publicidad.
“Fue un área de oportunidad que pudimos analizar, que pudiera haber esa posibilidad toda vez que necesitamos hacer un esquema de comunicación. La verdad es que hay mucha voluntad de tener una reingeniería y debemos de comunicarla muy bien porque es importante que cambiemos la percepción que tiene este poder público (…). No es tanto (dinero), es poquito, punto tres por ciento como marca la ley”.