Dice rector Ricardo Villanueva sobre agresión a alumna:

El hecho pone en alerta roja a la universidad, de ahí que se buscará mejorar lo que sea necesario en el plantel para que esto no vuelva a suceder

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, reconoció que la Prepa 1 tiene una condición complicada, ya que en el inmueble en el que se encuentra está viejo, lo que orilla a que por temas de protección civil se tengan que desactivar los rehiletes de ingreso de los alumnos a ciertas horas/Foto: Archivo Página 24

Ricardo Villanueva Lo­melí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ase­guró que trabajan por reforzar la seguridad en Preparatoria Jalisco luego de la agresión sexual que sufrió una alumna al interior del plantel.

Al ser cuestionado sobre el tema, el rector general ad­mitió fallas en el sistema de ingreso de la propia escuela, ya que en algunas horas se deben desactivar los contro­les, sin embargo, enfatizó que se trató de una agresión más no de una violación.

Cabe recordar que la máxima casa de estudios in­formó que la agresión se re­gistró la semana pasada y la cometió un exestudiante de la preparatoria. Con la denuncia hecha y el agresor detenido desde el pasado 24 de febre­ro, Villanueva Lomelí añadió que este tipo de situaciones obligan a ver la posibilidad de mover a la comunidad a otro edificio que sí tenga las con­diciones adecuadas.

“Efectivamente ya nos de­bemos de replantear pronto la salida de ese plantel de un edi­ficio que no tiene condiciones. En estos momentos de crisis debemos de aprovechar para ser autocríticos y entiendo que la falla en los controles, para gente externa del plantel, está en que en algunos hora­rios tenemos que desactivar los rehiletes para la entrada y salida de estudiantes”.

Mencionó que la también conocida como Prepa 1 tiene una condición complicada ya que en el inmueble en el que se encuentra está viejo, lo que orilla a que por temas de pro­tección civil se tengan que desactivar estos rehiletes que controlan mejor la entrada y salida del alumnado.

Con respecto al agresor rei­teró que se trató de un exestu­diante que se metía al plantel a vender algunos productos y que en general era conocido por la comunidad, no obstan­te, sí dijo que la agresión su­cedida pone alerta roja, de ahí la comunicación constante que tienen con el plantel para mejorar lo que sea necesario y esto no vuelva a suceder.

“Tenemos que reforzar, tenemos que revisar todo eso, tenemos que apoyar a nues­tras estudiantes, tenemos que regresarles la tranquilidad y la seguridad. Efectivamente hoy se dio con un egresado que era conocido, que convivía con la comunidad con naturalidad y hay una denuncia de un abuso de su parte y no tiene que que­dar impune. Vamos a apoyar en todo a nuestras estudian­tes”, enfatizó.