Para evitar que menores pongan en peligro su vida
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó por mayoría solicitar a las autoridades estatales intensificar las campañas de prevención en torno al uso inadecuado del medicamento clonazepam, con la finalidad de evitar casos de menores que pongan en riesgo su vida por el consumo del mismo.
La propuesta la implementó la diputada local de Morena, Leticia Pérez, quien habló de la importancia por incidir en este tema ante las noticias que se han presentado en las últimas semanas sobre el uso de este ansiolítico.
Recordó que el famoso ‘reto clonazepam’ ha suscitado que al menos 40 jóvenes en el país hayan resultado intoxicados por el uso de este medicamento, derivado de un juego implementado en redes sociales que los incita a tomarlo y ver quién aguanta más tiempo despierto.
Como en Jalisco, a inicios de mes, se registró el caso de cuatro adolescentes de una secundaria de Tlaquepaque que se intoxicaron, es que el acuerdo concreto llama a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación en la entidad a inhibir estas prácticas mediante la información.
“Prevenir y erradicar todo tipo de riesgo que ponga en peligro la salud de la población es una tarea que sin duda le compete al estado mexicano en su conjunto, de tal suerte que todo tipo de acciones que desde la esfera legislativa abonen a ese objetivo, debe implementarse de manera inmediata. Hoy con la preocupación de que muchos jóvenes están recibiendo, por redes sociales, el incitarlos de manera inconsciente a consumir este medicamento peligroso, es por ello que se exhorta para que de inmediato intensifiquen las campañas para prevenir el uso inadecuado del medicamento clonazepam”.
La diputada recalcó la importancia de poner especial atención a esto, sobre todo porque el reto ya llegó a Jalisco, y porque poco a poco se ven cada vez más casos en todo el país, algo que debe frenarse ante los riesgos de salud que implica para los menores.
“Las funciones del OPD Servicios de Salud Jalisco establecen organizar y operar en el estado servicios de salud y coadyuvar con la Secretaría de Salud en la regulación y control sanitarios, así como realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes de la entidad”, enfatizó.