Precios más accesibles que la carne, aseguran

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Gran cantidad de personas acudieron al mercado del mar ubicado en la calle 34, en Guadalajara, para comprar mariscos y pescado para preparar en casa; encontraron que muchos productos del mar están más baratos que la carne de res o el pollo/Foto: Archivo Página 24

Tapatíos acuden en masa al mercado del mar en Gua­dalajara, pese a que los pre­cios no son tan bajos, la venta va al alza.

Familias y familias acuden a este mercado ubicado sobre la calle 34, al oriente de Gua­dalajara, para comprar desde camarones y pescado, hasta alimentos más exóticos como las almejas y ostiones.

“Pues sí para que la fa­milia coma rico, nosotros nos llevamos pescado para freír, ceviche y unos fileti­tos, la verdad es que no está tan caro y sí nos ajustó (…). Ahora sí que cuando llegue la quincena yo digo que hasta unos camaroncitos nos vamos a comprar”, dijo Leopoldo García, uno de los entrevistados.

Y siguió: “Pues íbamos a ir a comprar carne de res,  pero me dijo mi señora que viniéramos y la verdad que sí nos ajustó más aquí, tampoco es que esté tan barato, la ver­dad, pero sí es más accesible de pronto comprar unos pes­cados que comprar por ejem­plo carne de res, porque está el pescado en 70 pesos el que compramos, y nos llevamos dos kilos, y la carne de res está en 200, o sea que vamos a comer más y hasta nos so­bró un poco porque vamos a comprar verdura para el caldo de pescado”, dijo.

Nosotros recorrimos el mercado el día de ayer y fui­mos testigos de la gran canti­dad de personas que acuden ya sea para comprar mariscos y pescado para preparar en casa, o ben, incluso quienes acuden a comerlo dentro del mismo mercado.

“A comer, venimos a co­mer porque aquí hay un restau­rante que nos gusta mucho, El Cocodrilo, así se llama (…); la verdad es que pues por salir a dar una vueltita porque mi señora pues se la pasa toda la semana trabajando duro en la casa, por eso pues un día que salga uno a comer algo rico y que no haga ella nada pues está bien”, dijo otro de los en­trevistados.

Cabe señalar que vimos que pese a la organización de los comerciantes, hay mucho comercio informal en los al­rededores; asimismo, hace falta presencia de personal de movilidad y policías viales para controlar el tráfico.