Precios más accesibles que la carne, aseguran
Por Rafael Hernández Guízar
Tapatíos acuden en masa al mercado del mar en Guadalajara, pese a que los precios no son tan bajos, la venta va al alza.
Familias y familias acuden a este mercado ubicado sobre la calle 34, al oriente de Guadalajara, para comprar desde camarones y pescado, hasta alimentos más exóticos como las almejas y ostiones.
“Pues sí para que la familia coma rico, nosotros nos llevamos pescado para freír, ceviche y unos filetitos, la verdad es que no está tan caro y sí nos ajustó (…). Ahora sí que cuando llegue la quincena yo digo que hasta unos camaroncitos nos vamos a comprar”, dijo Leopoldo García, uno de los entrevistados.
Y siguió: “Pues íbamos a ir a comprar carne de res, pero me dijo mi señora que viniéramos y la verdad que sí nos ajustó más aquí, tampoco es que esté tan barato, la verdad, pero sí es más accesible de pronto comprar unos pescados que comprar por ejemplo carne de res, porque está el pescado en 70 pesos el que compramos, y nos llevamos dos kilos, y la carne de res está en 200, o sea que vamos a comer más y hasta nos sobró un poco porque vamos a comprar verdura para el caldo de pescado”, dijo.
Nosotros recorrimos el mercado el día de ayer y fuimos testigos de la gran cantidad de personas que acuden ya sea para comprar mariscos y pescado para preparar en casa, o ben, incluso quienes acuden a comerlo dentro del mismo mercado.
“A comer, venimos a comer porque aquí hay un restaurante que nos gusta mucho, El Cocodrilo, así se llama (…); la verdad es que pues por salir a dar una vueltita porque mi señora pues se la pasa toda la semana trabajando duro en la casa, por eso pues un día que salga uno a comer algo rico y que no haga ella nada pues está bien”, dijo otro de los entrevistados.
Cabe señalar que vimos que pese a la organización de los comerciantes, hay mucho comercio informal en los alrededores; asimismo, hace falta presencia de personal de movilidad y policías viales para controlar el tráfico.