Anticipan inundaciones

Comerciantes padecieron por meses de endeudamiento por bajas ventas debido a la remodelación del andador

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Los comerciantes detectan que no hay batientes ni las jardineras tienen conexión al drenaje para desfogar el agua; comercios cerraron por no poder vender durante varios meses debido a los trabajos/Fotos: Francisco Tapia

Comerciantes de la zona Centro en Guadalajara, se quejaron amargamente de las pésimas condiciones en las que el ayuntamiento tapatío entregó la obra de la calle Pe­dro Moreno.

Por meses y meses, el an­dador Pedro Moreno, entre la calle Ramón Corona y Maes­tranza permaneció cerrado, pues una empresa construc­tora realizaba una supuesta remodelación. La obra casi llevó a la bancarrota a los co­merciantes y aseguraron que fue tiempo en vano, ya que está todo mal hecho.

“Claro de que quedó boni­to, nadie lo niega, pero eso no nos va a servir de nada, señor. Porque si usted se fija, ahora que se vengan las lluvias se nos van a inundar los locales, porque dejaron todo a ras de suelo y no hay ni batientes ni nada, y ya sabe usted cómo llueve aquí en el centro”, dijo uno de los comerciantes en­trevistados.

Según algunos comer­ciantes entrevistados por Pá­gina 24, la problemática fue mayúscula pues dijeron que por parte del ayuntamiento de Guadalajara no se les ofreció ayuda alguna.

A los comerciantes se les echaron a perder muchas de sus mercancías debido a la gran cantidad de tierra que a diario les llegaba de la obra. Pero no solo esto, sino que además no lograron vender casi nada, en tanto tenían que seguir cubriendo rentas que generalmente superan los 10 mil pesos mensuales.

“De hecho, ese fue un gran problema que tenemos, que nos quedamos casi todos bien endeudados por todo el tiempo que duró la obra, porque casi no estábamos vendiendo nada. De hecho, muchos de los co­mercios empezaron a despedir a los empleados y, pues hubo quienes sí se tuvieron que ir”, indicó el entrevistado.

Respecto a la misma obra, los entrevistados dijeron que hay graves deficiencias que el ayuntamiento no está contem­plando, tales como las jardi­neras que no están conectadas al drenaje.

“Si le echamos agua a los árboles en las jardineras, se queda estancado y eso quiere decir que no están conectadas al drenaje. ¿Entonces qué va a pasar cuando llueva? Ése es el problema que tenemos que pensar y que los del ayunta­miento tienen que ver porque, insisto, se nos van a inundar los locales, y ¿quién va a pa­gar por todo?”

Los locatarios urgieron la presencia del presidente mu­nicipal Pablo Lemus Navarro para que haga una evaluación, a través del personal del ayun­tamiento, acerca de la obra.