Federación asignó 2.5 millones de dosis

Concluye la campaña de vacunación contra influenza estacional, con 19 muertos y 274 casos confirmados

Prácticamente se termina­ron las vacunas contra la in­fluenza estacional asignadas por la federación a Jalisco, reportó la Secretaría de Salud (SSJ) del estado.

A nivel local concluyó la campaña general de vacuna­ción contra influenza, quedan­do Jalisco en el primer lugar a nivel nacional por el número de vacunas aplicadas respecto a la meta global, en la tempo­rada de invierno 2022-2023. A la fecha se reportan 2 millones 500 mil 136 vacunas adminis­tradas en toda la entidad y solo quedan dosis disponibles en algunas unidades de salud y para grupos vulnerables.

La Secretaría reconoció el esfuerzo y la colaboración en este importante alcance de las instituciones de todo el sector, el Instituto Mexicano del Se­guro Social (IMSS), el Insti­tuto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajado­res del Estado (ISSSTE) y el organismo público descen­tralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco; así como la notable respuesta de las y los ciudadanos derivada de la cul­tura de la prevención.

Las unidades médicas don­de se realizó la aplicación del biológico fueron Centros de Salud tanto de SSJ, IMSS e ISSSTE; además de ferias de la salud y diversos puntos pú­blicos donde se promocionó.

Adicionalmente, por segun­da semana consecutiva no se re­portaron nuevos casos ni defun­ciones por influenza, de manera que el acumulado para Jalisco se mantiene en 274 casos con­firmados y 19 defunciones en la temporada invernal.

En México, de octubre pa­sado a la fecha se han confir­mado 8 mil 945 casos y 255 defunciones por influenza. Las entidades federativas de residencia donde se han de­tectado la mayoría de los ca­sos fueron: Ciudad de Méxi­co, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

La SSJ exhortó a la pobla­ción a mantener las medidas de prevención básicas, como lavarse las manos con fre­cuencia con agua y jabón, el uso de gel alcoholado, consu­mir frutas y verduras, llevar una dieta balanceada, una co­rrecta hidratación, y el uso del cubrebocas en todas las perso­nas con síntomas de cualquier enfermedad respiratoria para evitar contagios.