Federación asignó 2.5 millones de dosis
Concluye la campaña de vacunación contra influenza estacional, con 19 muertos y 274 casos confirmados
Prácticamente se terminaron las vacunas contra la influenza estacional asignadas por la federación a Jalisco, reportó la Secretaría de Salud (SSJ) del estado.
A nivel local concluyó la campaña general de vacunación contra influenza, quedando Jalisco en el primer lugar a nivel nacional por el número de vacunas aplicadas respecto a la meta global, en la temporada de invierno 2022-2023. A la fecha se reportan 2 millones 500 mil 136 vacunas administradas en toda la entidad y solo quedan dosis disponibles en algunas unidades de salud y para grupos vulnerables.
La Secretaría reconoció el esfuerzo y la colaboración en este importante alcance de las instituciones de todo el sector, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el organismo público descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco; así como la notable respuesta de las y los ciudadanos derivada de la cultura de la prevención.
Las unidades médicas donde se realizó la aplicación del biológico fueron Centros de Salud tanto de SSJ, IMSS e ISSSTE; además de ferias de la salud y diversos puntos públicos donde se promocionó.
Adicionalmente, por segunda semana consecutiva no se reportaron nuevos casos ni defunciones por influenza, de manera que el acumulado para Jalisco se mantiene en 274 casos confirmados y 19 defunciones en la temporada invernal.
En México, de octubre pasado a la fecha se han confirmado 8 mil 945 casos y 255 defunciones por influenza. Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.
La SSJ exhortó a la población a mantener las medidas de prevención básicas, como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, el uso de gel alcoholado, consumir frutas y verduras, llevar una dieta balanceada, una correcta hidratación, y el uso del cubrebocas en todas las personas con síntomas de cualquier enfermedad respiratoria para evitar contagios.