Lo analizará la Jucopo

Los diputados acuerdan retirar del orden del día la solicitud para comparecencia de altos funcionarios

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los legisladores retiraron el dictamen que citaría a comparecer ante el Congreso al coordinador del gabinete de seguridad, al secretario de seguridad y al titular de reinserción/Fotos: Francisco Tapia

Atoraron en el Congreso de Jalisco la propuesta con la que se mandaba llamar a comparecer a autoridades del gabinete de seguridad por el tema de las custodias de Puente Grande aparente­mente abusadas. En sesión de pleno, los diputados locales determinaron enviar el acuer­do a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su aná­lisis y revisión.

En la sesión parlamentaria del jueves estaba agendado en el orden del día el acuer­do, impulsado por la diputa­da Hortensia Noroña (PRI). Sin embargo, sin mayores explicaciones, se determinó retirarlo de la discusión con el aval de todos los legislado­res, por lo que no hay fecha para que el tema continúe su curso.

En el documento, presen­tado por la tricolor la sema­na pasada, se citaba a Ricar­do Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad; a Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Segu­ridad; y a José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social, a fin de que expliquen el tema. Ade­más, también solicitaba que este último fuera separado del cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

Cabe recordar que el caso cobró relevancia luego de que la semana pasada una orga­nización de policías se mani­festara a las afueras de Puente Grande, denunciando que fue­ron entre tres y cuatro custo­dias las que fueron abusadas aparentemente por internos.

Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, aseveró que es mentira el caso, la legisladora en su mo­mento recalcó la importancia porque se aclare todo el asun­to lo más pronto posible.

Aumentan obligación de simulacros

En otros temas, legislado­res aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil de Ja­lisco con la finalidad de incre­mentar de 2 a 3 el número de simulacros de evacuación que se deberán realizar al año.

La iniciativa la presentó la diputada del Verde, Érika Ramírez Pérez, y delimita que estos se deberán de lle­var a cabo cada 120 días na­turales entre uno y otro, ante la importancia de fomentar y aumentar la cultura de la pro­tección civil.

“(También) es de suma im­portancia actualizar el estado de todas las edificaciones que tienen una afluencia impor­tante de personas a diario, por lo que sería de gran ayuda que en los tiempos en que se reali­ce algún simulacro de evacua­ción se solicite a la autoridad competente se valore el esta­do físico de las instalaciones de los inmuebles, para poder dar mayor certeza respecto a que nuestras edificaciones po­drán resistir un poco más en caso de sismo”, se lee en el documento aprobado.