Lo analizará la Jucopo
Los diputados acuerdan retirar del orden del día la solicitud para comparecencia de altos funcionarios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Atoraron en el Congreso de Jalisco la propuesta con la que se mandaba llamar a comparecer a autoridades del gabinete de seguridad por el tema de las custodias de Puente Grande aparentemente abusadas. En sesión de pleno, los diputados locales determinaron enviar el acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y revisión.
En la sesión parlamentaria del jueves estaba agendado en el orden del día el acuerdo, impulsado por la diputada Hortensia Noroña (PRI). Sin embargo, sin mayores explicaciones, se determinó retirarlo de la discusión con el aval de todos los legisladores, por lo que no hay fecha para que el tema continúe su curso.
En el documento, presentado por la tricolor la semana pasada, se citaba a Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad; a Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, secretario de Seguridad; y a José Antonio Pérez Juárez, director de Prevención y Reinserción Social, a fin de que expliquen el tema. Además, también solicitaba que este último fuera separado del cargo en tanto se llevan a cabo las investigaciones.
Cabe recordar que el caso cobró relevancia luego de que la semana pasada una organización de policías se manifestara a las afueras de Puente Grande, denunciando que fueron entre tres y cuatro custodias las que fueron abusadas aparentemente por internos.
Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que es mentira el caso, la legisladora en su momento recalcó la importancia porque se aclare todo el asunto lo más pronto posible.
Aumentan obligación de simulacros
En otros temas, legisladores aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil de Jalisco con la finalidad de incrementar de 2 a 3 el número de simulacros de evacuación que se deberán realizar al año.
La iniciativa la presentó la diputada del Verde, Érika Ramírez Pérez, y delimita que estos se deberán de llevar a cabo cada 120 días naturales entre uno y otro, ante la importancia de fomentar y aumentar la cultura de la protección civil.
“(También) es de suma importancia actualizar el estado de todas las edificaciones que tienen una afluencia importante de personas a diario, por lo que sería de gran ayuda que en los tiempos en que se realice algún simulacro de evacuación se solicite a la autoridad competente se valore el estado físico de las instalaciones de los inmuebles, para poder dar mayor certeza respecto a que nuestras edificaciones podrán resistir un poco más en caso de sismo”, se lee en el documento aprobado.