“Gobiernos pasados permitieron que la corrupción se enquistara”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, y que fuera declarado culpable hace días por los delitos de narcotráfico y violencia organizada, fue motivo de discusión ayer en sesión de pleno entre diputados locales de Morena y el PAN.
La diputada morenista, Claudia García Hernández, fue la primera en subirse a la tribuna para hablar sobre el tema, al criticar el gobierno de Felipe Calderón –en donde se desempeñó García Luna–, así como a los demás del Partido Acción Nacional por haber generado un clima de inseguridad y violencia que todavía se vive en el país.
“Estos gobiernos tenían en la cumbre a una persona como Genaro García Luna que hizo del servicio público el puente para generar riqueza a costa de miles de muertos alrededor del país (…). El juicio contra García Luna no es un juicio contra México o contra el gobierno actual, es un juicio contra un gobierno en específico, el del panista Felipe Calderón. Ha sido tan demoledor este juicio que por cierto aún no concluye por falta de sentencia del juez que hizo huir al expresidente Felipe Calderón”.
Aseguró que con el gobierno actual, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se está en camino de revertir todos estos daños, y celebró que a García Luna se le haya juzgado en el extranjero ya que en México el Poder Judicial todavía está podrido y requiere de un cambio de fondo, tal como lo ha solicitado en más de una ocasión el presidente.
Sin embargo, luego de su intervención, el diputado Julio César Hurtado (PAN) se subió a tribuna para cuestionar a morenistas, al aseverar que la detención del exfuncionario no se trató más que de un “trueque mediático” para distraer la atención de lo verdaderamente importante.
“Si García Luna, que supuestamente cobraba 5 millones de dólares por proteger a los capos, los detuvo y los extraditó, ¿cuánta lana estará agarrando el actual gobierno para no tocarlos ni con el pétalo de una rosa? ¿Cuánta lana estará recibiendo el gobierno y la fiscalía para decir que son buenos muchachos? ¿Cuánta lana están recibiendo para tener al estado incendiado? El juicio no es si hubo o no corrupción, si la hubo hay que castigarla, pero de eso no se trata, se trata de un trueque mediático porque López Obrador soltó a Ovidio hace un año”.
Pidió a morenistas a no darse baños de pureza y a medirse con la misma vara, sobre todo porque no han dado resultados en materia de seguridad como tanto presumen, y cuestionó la postura que el gobierno de López Obrador ha tomado con este y otros temas, como el electoral.