El gobernador no diría lo que está diciendo, reviran
Por Gloria Reza M.
(apro).- Luego de que el gobernador Enrique Alfaro afirmó que son falsas las agresiones sexuales que sufrieron cuatro custodias al interior del penal de Puente Grande, Juan Manuel Mercado, presidente de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, quien hizo la denuncia pública, pidió al mandatario que vea los videos del circuito cerrado.
“Hemos señalado que (José Antonio Pérez) Juárez (director de los penales en Jalisco) le mintió al gobernador, porque si (Alfaro) hubiera visto los videos no estuviera hablando lo que está diciendo, y ese señor ya no estuviera en su lugar, así de sencillo”, comentó Mercado.
Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales un acta circunstanciada firmada el 13 de febrero por 19 custodias, quienes rechazan que se cometieron casos de violación sexual en Puente Grande.
Sin embargo, Juan Manuel Mercado señaló que se deberían de entrevistar a todos los presentes, que suman 69, incluyendo a 24 mujeres.
“Que a todo ese personal, las 69 personas que estuvieron ese día en el turno nocturno, se sometan los controles de confianza, se les haga el antidoping porque en esa fiesta se consumió droga”, aseguró Mercado.
El pasado día 15, cuando Mercado se manifestó afuera de las instalaciones de Puente Grande para denunciar la presunta violación ocurrida el 10 de febrero y pedir justicia por las custodias, aseveró que las afectadas acudirían a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pero no lo hicieron.
El presidente de la asociación justificó que las custodias y sus respectivas familias fueron amenazadas de muerte y por eso tampoco han acudido ante la fiscalía a denunciar.
Para evitar revictimizar a las custodias, Mercado omitió sus identidades y solo mencionó que son mujeres cuyas edades oscilan entre 22 y 26 años, y que una de ellas está incapacitada debido al estrés que sufrió. Por ello, insiste en que se les dé una atención integral.
La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez, informó que dos mandos de la Comisaría de Reinserción de Sentenciados, quienes habrían permitido el abuso sexual, fueron reubicados de sus puestos.
Los funcionarios removidos son Genaro Calderón Hernández y el jefe de custodios, José Segura Díaz. El primero fue enviado a Colotlán y el segundo a Cihuatlán, según informó personal de Puente Grande.
El gobernador Alfaro dijo que Mercado era un expolicía resentido quien fue despedido por no trabajar, pero el señalado precisa que fue cesado junto otras personas por haber denunciado la salida ilegal de presas del penal de Puente Grande durante el 2020 para asistir a una fiesta en el reclusorio varonil.