Se destraba juicio de amparo que detenía convocatoria
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ya que un juzgado sobreseyó el juicio de amparo con el que se detuvo el proceso, el Congreso de Jalisco está más cerca de retomar la elección de la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
Ayer durante la Comisión de Transparencia se dio cuenta de que el Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, decidió desechar el recurso implementado por Natalia Mendoza Servín (una de las aspirantes), por considerar que los derechos de la quejosa no fueron dañados en el proceso de elección llevado a cabo por diputados locales.
Al respecto, la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Leticia Pérez, anunció que solicitarán a la coordinación de Asuntos Jurídicos un análisis para ver si están en posibilidad de continuar con el proceso.
“En sí la sentencia habla de que los derechos que ella dice que se le están violando, habla la sentencia de que no son susceptibles de que no puedan ser recuperados, por eso se está sobreseyendo. En concreto no se le está violando ningún derecho y yo tengo la confianza de que el colegiado, que ahora va a revisar la sentencia, la tenga que confirmar”.
La presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Mirelle Montes, mencionó por otro lado que si bien todavía queda el recurso de revisión al que se apegó la quejosa, de confirmarse lo del juzgado quinto –el sobreseimiento– el Legislativo ya estará en condiciones para retomar la elección de un cargo que se ha mantenido acéfalo durante meses.
“Lo que hoy se comentó creo que es sumamente valioso, creo que es un comunicado pues que a este congreso le sienta bien dado que se ha referido que en muchas veces nos enmiendan la plana, y hoy nos la enmendó pero en sentido favorable, sí nos dio la razón (…). Haremos todo lo posible y todo lo que esté a nuestro alcance para que jurídicamente ya quede resuelto este tema y este Congreso ya pueda en su momento concluir esta etapa para elegir a la nueva presidenta”.
A decir de Natalia Mendoza, la semana pasada pidió el recurso de revisión solicitando que una autoridad revise la resolución emitida por el juzgado en Culiacán.
“Yo confío en que la ciudadanía, como lo he dicho en otras ocasiones, pues tiene derecho a cuestionar los actos de gobierno. Yo tengo algunas opiniones diferentes a como ella (la jueza) opinó y hay una instancia que se encargará de resolver ese tema conforme a derecho”, añadió.