Como parte de la reingeniería, asegura Tomás Figueroa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De acuerdo con el secretario general del Congreso, la idea es llevar a cabo un trabajo a profundidad en el que se propicien jubilaciones anticipadas, profesionalización de la base trabajadora y otros puntos que den mayor orden al legislativo/Foto: Francisco Tapia

El secretario general del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa, anunció que co­menzarán con las mesas de trabajo de cara a la reingenie­ría administrativa que harán del Poder Legislativo para mejorar su operatividad.

A poco más de una sema­na de que se diera a conocer el estudio a la nómina del Congreso que hizo el Institu­to Mexicano para la Competi­tividad (IMCO), autoridades legislativas expresaron que en todas estas labores se dia­logará con trabajadores por­que su intención no es violar derechos laborales.

El análisis de IMCO de­terminó, entre otras cosas, que al congreso le sobraban más de 600 trabajadores; sin embargo, Tomás Figueroa no garantizó que se vaya a des­pedir a todos estos, pues la idea es tomar como referen­cia el estudio y llevar a cabo un trabajo a profundidad en el que se propicien me­jor jubilaciones anticipadas, profesionalización de la base trabajadora y en general otros puntos que den mayor orden al legislativo.

“Nosotros nos vamos a ir a las tripas de la propia estructura, vamos a revisar los puestos, los salarios del  cien por ciento de los traba­jadores, las coordinaciones, incluso si tiene que haber modificaciones las haremos permanentes (…). Son las ba­ses lo que nos sirve. Sí hay un exceso de personal en el congreso y esa es la parte en la que nos vamos a concen­trar, pero con un diagnóstico a profundidad, platicando con los trabajadores, con los sindicatos y poder hacer una propuesta seria y con base en elementos técnicos”.

Detalló que dialogarán con todos los coordinadores del área administrativa para saber las necesidades del congreso, así como quiénes y qué actividades desarrollan, a fin de impulsar una armo­nización y poner a cada uno de los trabajadores con sus respectivos nombramientos. Esto, porque en el informe del IMCO se evidenció ade­más que hay quien realiza la­bores diferentes al cargo que ostenta en nómina.

“Una vez que tengamos este documento lo entregare­mos a la Comisión de Admi­nistración, que está integrada por todas las fracciones del Congreso, para que revisen, se hagan cuestionamientos y poder así tener una apro­bación hasta antes de que se realice el próximo presu­puesto. Que este mismo año quede ya definida la plantilla, el catálogo de puestos, el es­calafón y sobre todo el servi­cio civil de carrera”.

Reiteró que no se violenta­rán derechos laborales y que no habrá despidos injustifica­dos, por lo que en este sentido César Íñiguez, líder del sin­dicato mayoritario del con­greso, expresó que habrá un voto de confianza pues están convencidos de la necesidad por mejorar la operatividad del legislativo.

“Estamos, como trabaja­dores permanentes, conven­cidos de que es esta ruta de trabajo es la que debemos de construir para que poda­mos juntos enaltecer al Po­der Legislativo. Esta ruta de trabajo y de reordenamiento administrativo tendrá que ser siempre buscando defen­der y respetar los derechos de los trabajadores”.