Como parte de la reingeniería, asegura Tomás Figueroa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El secretario general del Congreso de Jalisco, Tomás Figueroa, anunció que comenzarán con las mesas de trabajo de cara a la reingeniería administrativa que harán del Poder Legislativo para mejorar su operatividad.
A poco más de una semana de que se diera a conocer el estudio a la nómina del Congreso que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), autoridades legislativas expresaron que en todas estas labores se dialogará con trabajadores porque su intención no es violar derechos laborales.
El análisis de IMCO determinó, entre otras cosas, que al congreso le sobraban más de 600 trabajadores; sin embargo, Tomás Figueroa no garantizó que se vaya a despedir a todos estos, pues la idea es tomar como referencia el estudio y llevar a cabo un trabajo a profundidad en el que se propicien mejor jubilaciones anticipadas, profesionalización de la base trabajadora y en general otros puntos que den mayor orden al legislativo.
“Nosotros nos vamos a ir a las tripas de la propia estructura, vamos a revisar los puestos, los salarios del cien por ciento de los trabajadores, las coordinaciones, incluso si tiene que haber modificaciones las haremos permanentes (…). Son las bases lo que nos sirve. Sí hay un exceso de personal en el congreso y esa es la parte en la que nos vamos a concentrar, pero con un diagnóstico a profundidad, platicando con los trabajadores, con los sindicatos y poder hacer una propuesta seria y con base en elementos técnicos”.
Detalló que dialogarán con todos los coordinadores del área administrativa para saber las necesidades del congreso, así como quiénes y qué actividades desarrollan, a fin de impulsar una armonización y poner a cada uno de los trabajadores con sus respectivos nombramientos. Esto, porque en el informe del IMCO se evidenció además que hay quien realiza labores diferentes al cargo que ostenta en nómina.
“Una vez que tengamos este documento lo entregaremos a la Comisión de Administración, que está integrada por todas las fracciones del Congreso, para que revisen, se hagan cuestionamientos y poder así tener una aprobación hasta antes de que se realice el próximo presupuesto. Que este mismo año quede ya definida la plantilla, el catálogo de puestos, el escalafón y sobre todo el servicio civil de carrera”.
Reiteró que no se violentarán derechos laborales y que no habrá despidos injustificados, por lo que en este sentido César Íñiguez, líder del sindicato mayoritario del congreso, expresó que habrá un voto de confianza pues están convencidos de la necesidad por mejorar la operatividad del legislativo.
“Estamos, como trabajadores permanentes, convencidos de que es esta ruta de trabajo es la que debemos de construir para que podamos juntos enaltecer al Poder Legislativo. Esta ruta de trabajo y de reordenamiento administrativo tendrá que ser siempre buscando defender y respetar los derechos de los trabajadores”.