Regidores pedirán peritaje al IJCF para conocer costo real

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El polémico carrusel tiene menos piezas y menor capacidad de uso; por esto, regidores de Morena pedirán que Ciencias Forenses determine su valor real, pues además no todas las piezas se trajeron de Francia, como presume el alcalde tapatío/Foto: Francisco Tapia

Porque se registran varios incumplimientos del contra­to, regidores de Morena en Guadalajara pedirán un peri­taje al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del carrusel gigante que se en­cuentra en el centro de la ciu­dad, para determinar el valor real de la atracción.

Continúan los señala­mientos en contra de este jue­go mecánico, adquirido por la administración del alcalde Pablo Lemus por 26 millo­nes de pesos, ya que ayer en rueda de prensa regidores de oposición señalaron que pese al monto gastado por el ca­rrusel este no llegó completo desde Francia, ya que algunas partes fueron fabricadas en Guadalajara.

A decir de la regidora Can­delaria Ochoa no se cumplie­ron con algunas especifica­ciones técnicas mínimas, por lo que solicitarán al órgano interno de control del ayunta­miento de Guadalajara pida el peritaje al instituto.

“La plataforma giratoria de dos niveles, que debía tener entre 25 y 40 figuras de caba­llos desplazados mecánica­mente, de arriba hacia abajo, para simular el galope, abajo solamente hay 24 caballos. Como pueden ver, no todos simulan galope, y no todos suben y bajan. Arriba tiene 12 caballos y todos simulan el galope, son caballos más pequeños, en total 35 caballitos. Cumple a medias”.

Otro de los incumplimien­tos, añadió, tiene que ver con que se debería tener 3 y 7 fi­guras de carruajes o góndolas, con capacidad para dos perso­nas cada uno, y en cambio se tienen 4 góndolas que simulan calandrias y en las que solo caben dos niños.

También, recordó que el carrusel debería tener una ca­pacidad de entre 50 y 70 per­sonas y solo puede albergar a 44; que no cuenta con un sistema de cierre para salva­guardar su integridad (se tapa con una lona rosa actualmen­te); y que no se garantiza la capacidad por hora de 640 a 660 personas, por mencionar algunos aspectos.

No dejó de cuestionar de nueva cuenta la decisión de Lemus Navarro de gastar 26 millones de pesos para un ca­rrusel “exportado”, cuando pudo haber realizado el mis­mo gasto para adquirir el mis­mo número de carruseles de tamaño normal y distribuirlos en las colonias de la ciudad.

“Este carrusel verdadera­mente lo considero como una ofensa para los jaliscienses, un carrusel que costó 26 millones de pesos, habiendo tantas ne­cesidades. Nos encontramos ante un gobierno y ante un gobernante que ha hecho del capricho y del lucimiento per­sonal su política pública más indispensable, un alcalde con cero responsabilidad social que solo busca el aplauso fácil, la distracción con lo superfluo, para ocultar lo importante”, aseveró por su parte el líder de regidores de Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

Sancionarán a empresa por retraso

Por otra parte, el gobierno de Guadalajara informó -me­diante un comunicado- que se sancionará a la empresa Architeinmet SA de CV por incumplir en los plazos de la entrega del carrusel.

La penalización será de 2.5 millones de pesos aproxi­madamente, toda vez que el carrusel debió arrancar ope­raciones el 31 de diciembre y no fue sino hasta la semana pasada que se inauguró.