Faltaron insumos y tratamientos: Especialistas

El número de casos de per­sonas con sífilis incrementó hasta diez veces en los últi­mos tres años debido al poco acceso a los medicamentos y servicios médicos durante la crisis sanitaria por el COVID-19, afirmó la doctora América Aimé Corona Gutiérrez, coor­dinadora del Módulo de Gine­cología y Obstetricia del Con­greso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023).

En conferencia de prensa para dar a conocer las activi­dades del módulo, dijo que antes de 2020 el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) atendía entre uno y dos casos de mujeres con sífilis, muchas de ellas embarazadas, y ahora conocen hasta diez casos en un mes.

Explicó que el confina­miento hace tres años propició que las personas no tuvieran acceso a muchos medica­mentos; no podían acudir a consulta, además de que hubo escasez de algunas pruebas diagnósticas, que son parte del protocolo de atención du­rante el embarazo.

“En salud, como en mu­chas áreas, faltaron los insu­mos, los tratamientos, el que la paciente pudiera acudir a atenderse. Durante mucho tiempo hicimos consultas vir­tuales y todos estos factores fueron un desencadenante de que los contagios continua­ran y se fuera extendiendo la prevalencia de la enfermedad; ahora lo que estamos viendo es que tenemos alrededor de diez veces más casos de sífi­lis”, aseguró.

La sífilis es una enferme­dad de transmisión sexual provocada por una bacteria que infecta el área genital de hombres y mujeres; es cura­ble y es tratada por lo general con penicilina. De no recibir un tratamiento adecuado las personas presentarán com­plicaciones en su salud como daños en el cerebro, los ner­vios, los ojos o el corazón; en el caso de las mujeres emba­razadas pueden transmitir la enfermedad al bebé, causando daños a todos sus órganos.

René Osvaldo Pérez Ramí­rez, coordinador del Módulo de Pediatría del CIAM 2023, recordó que los bebés que son contagiados de sífilis durante el embarazo tendrán afección sistémica, es decir, presenta­rán complicaciones en todos sus órganos y sistemas como el nervioso, que provoca se­cuelas en la movilidad, la ca­pacidad de respirar, comer o aprender.

“Los bebés que tienen sí­filis congénita se tienen que separar de sus mamás, recibir medicamentos vía vascular (por catéter) y quedarse hos­pitalizados por periodos pro­longados para recibir el trata­miento; además de los riesgos que tiene la enfermedad, limi­ta el apego entre la mamá y el bebé, lo que también es un golpe serio para la lactancia materna”, señaló.

Dijo que lo más impor­tante es la prevención tan­to en mujeres y hombres sexualmente activos, como en las embarazadas, quienes deberán realizarse una prue­ba para detectar esta enfer­medad y, en caso de salir po­sitiva, recibir el tratamiento con antibiótico, al igual que su pareja sexual para evitar un recontagio