Ponen en peligro a otros
Actualmente sólo se considera una infracción de tránsito, aunque podría encajar como conducción temeraria
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos exigieron a las autoridades que haya acciones más decisivas contra aquellos que manejan viendo sus celulares, es decir, que se endurezcan las penas.
Por ahora, sólo se considera como una infracción de tránsito, de acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco. Si embargo, podría ser catalogado como conducción temeraria, lo cual podría ameritar una detención y procesamiento considerando el tipo penal. La petición de la ciudadanía es que se tipifique como delito.
Muchos de los accidentes ocurren debido a que algunos conductores manejan con el celular en la mano, no sólo hablando por teléfono, sino también mandando mensajes de texto.
“Eso debería de ser motivo incluso para que detuvieran a las personas, porque van con el teléfono y no se dan cuenta del camino. Y si chocan, pueden hasta matar a alguien. Eso es muy peligroso”.
“A mi hijo lo acaban de chocar hace dos días y le destrozaron el carro, una persona que iba mandando un WhatsApp, hágame el favor. ¿Cómo es que van mandando un mensaje, si se supone que deben de ir al pendiente del camino?”, criticó la señora Laura Chávez, una de las entrevistadas.
En el caso de esta mujer, relató que el conductor que chocó contra el vehículo de su hijo no se quiso hacer responsable de los daños ocasionados. A causa de ese accidente, su hijo se vio seriamente afectado y ahora el problema es mayor.
“A mí me dio mucho dio mucho coraje que pasen estás cosas porque las personas se van tan tranquilas. Y por ejemplo, este señor que le chocó a mi hijo. no quiso pagar. Ahora mi hijo anda hasta con el collarín porque se lastimó el cuello y le costó la atención. Hasta eso, mi hijo sí traía seguro y eso ayudó, pero hay que pagar el deducible del carro y ahora somos nosotros los que vamos a tener que sacar eso adelante, no es justo”.
Esta mujer y otros de los entrevistados, dejan en claro que debería de ser considerado incluso como delito ya que la imprudencia de quienes manejan viendo el celular, puede acabar con la vida de las personas.