Hagamos exige:

Plantean que la búsqueda de restos no garantiza la seguridad de la población porque sólo es una reacción

Fotografía relevante a la nota.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han expresado su descontento por las omisiones y carencias en las instituciones encargadas de buscar a las víctimas de desaparición/Foto: Especial

El partido local Hagamos hizo una exigencia contun­dente para que el titular del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, se responsa­bilice por la crisis de desapa­riciones que se ha acentuado al inicio de este año con seis personas sin conocer su lo­calización, según el Registro Nacional de Personas Des­aparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Aunado a lo anterior, el 1 de febrero diversos medios de comunicación informaron de la que sería la primera fosa clandestina del año. Esta se localizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga a tra­vés de una llamada anónima.

El jueves en la tarde el fiscal estatal Luis Joaquín Mén­dez Ruiz confirmó que en dicha fosa se habían extraído restos que corresponden a más de 30 personas, de las cuales, 15 estaban preidentificadas, es decir que se tenían pistas de su identidad, pero faltaban los resultados de los dictáme­nes genéticos.

Jalisco sigue siendo la entidad federativa donde se localiza el epicentro de des­apariciones y fosas en todo el país. Una política basada en la búsqueda de restos, en lugar de garantizar seguridad a la población, no es una política exitosa, más cuando el propio gobernador traslada su res­ponsabilidad de emprender dichas políticas a lanzar cul­pas a la población que debe proteger: no solo se trata de descomposición social, se trata de la efectividad de las autoridades y la capacidad de las instituciones para abordar esta crisis que tiene aterrori­zada a la sociedad Jaliscien­se. Esa es la responsabilidad del gobierno.

“Lamentamos que la situa­ción siga agravándose y, a pe­sar de tantos señalamientos, el gobernador insista en man­tener una conducta de seguri­dad basada en responder a los efectos de grupos criminales. Porque reaccionar no es una estrategia, sino una muestra del alcance de este gobierno”, enfatizó el partido.