Prometen coordinadores de bancadas sobre reestructuración
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la reestructuración que se planea hacer en el Congreso de Jalisco en el tema de la nómina y otros aspectos para mejorar su operatividad, diputados locales aseguraron que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.
Hace un par de semanas el IMCO realizó un análisis a la nómina del congreso y en el ejercicio determinó que se podrían despedir a más de 600 trabajadores y la operatividad seguiría igual. Y en este sentido, coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y PRI expresaron que sin importar las acciones que se tomen, en el legislativo el trabajador tendrá a salvo sus derechos.
“El diálogo con los sindicatos está latente, y sin lugar a dudas por ningún motivo tendrá que significar toda esta reestructura, todas estas áreas de oportunidad que tenga el congreso, con pisotear ningún derecho de ningún trabajador, entonces, eso sí lo puedo adelantar, porque estamos claros que no podemos violar ningún derecho, pero sí podemos buscar cómo mejorar nuestros roles de trabajo, cómo poder ser más eficientes”, expresó Gerardo Quirino Velázquez de MC.
Detalló que en sí el tema queda en la cancha de la Secretaría General y la Comisión de Administración del congreso, pues serán las áreas encargadas de implementar un plan de acción que tome en cuenta lo arrojado por el IMCO, por lo que evitó adelantar qué se hará para eficientar al legislativo.
Por su parte el coordinador del PRI, Hugo Contreras Zepeda, reconoció que el congreso tiene una enorme nómina, aunque sí dijo esperar a ver qué acciones propondrán las áreas encargadas en aras de tomar las mejores decisiones sin vulnerar derechos de nadie. Por lo pronto, y para abonar en el tema, recordó que la fracción tricolor presentó una iniciativa para que no se hagan recontrataciones en las bases que se dejan, es decir, por fallecimientos o jubilaciones.
“Hay que poner en dieta al congreso, pero la dieta es gradual. Creo que paso a paso se tiene que ir buscando la ruta para irlo disminuyendo, pero es gradual porque no correspondería hacer algunas acciones que trates de arreglar un problema y abras otro. Los derechos de los trabajadores se tienen que prever”.