Ganaderos se ahorrarían dinero en trámites, aseguran

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de evitar bu­rocracia y hacer más ágiles los procesos en caso de un impre­visto, en el Congreso de Jalisco se trabajará una iniciativa para que ganaderos puedan trasladar bovinos y equinos en caso de una emergencia solo validando la propiedad con documentos oficiales.

En un evento en el que estu­vieron presentes diversas autori­dades relacionadas, el diputado Eduardo Ron Ramos (Movi­miento Ciudadano) dio a cono­cer esta propuesta con la que se determinaría que ganaderos po­drán trasladar hasta cuatro cabe­zas de bovinos o equinos dentro del mismo municipio.

Para entender el tema, el legislador detalló que si un domingo a un ganadero se le enferma un animal y quiere transportarlo a un veterina­rio, tan sólo con el hecho de trasladarlo se metería en pro­blemas por las leyes actuales con las que se busca combatir el abigeato, es decir, el robo de ganado.

“Es una iniciativa que nos va a favorecer mucho. No ten­drá efectos para la venta, no es para efectos de comercializa­ción. Con esto daremos muchas facilidades, porque resguarda­remos la salud y la vida de sus cabezas de ganados y generará ahorros a los ganaderos, evita­remos pérdidas por muerte, por accidentes”.

Aseguró que de aprobarse la iniciativa habría un ahorro en trámites y en general se ge­neraría una cultura de cumpli­miento de la ley y reglamentos, al promover la documentación actualizada y trazabilidad de los hatos.

“Creo que está muy bien fo­mentada y va a beneficiar a todo mundo. Si un domingo en la mañana nos invitan a una cabal­gata y está cerrada la asociación ganadera en cuestión, tendre­mos que ir con el riesgo de que nos detengan. (Con la iniciati­va) se permitirá la movilización de equinos para actividades de trabajo, culturales y deportivas en municipios conurbados”, añadió.

A decir de la presidenta de la mesa directiva del Congre­so, la diputada Mirelle Montes Agredano, con esta iniciativa se dejará todavía más en claro el compromiso que desde el es­tado hay para con el sector del campo ante su importancia a nivel nacional.

Recordó que en 2021, Jalis­co se posicionó en el segundo lugar nacional en producción de carne bovina, con 249 mil 920 toneladas que dieron un valor de 19 mil 243 millones de pe­sos, por lo que propuestas como estas -aseguró- darán todavía mayor certeza a la actividad en el campo.