Impusieron como fiscal en delitos electorales a gente de Alfaro, acusan diputados de oposición
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con señalamientos de la oposición porque el proceso violó aspectos constitucionales, el pleno del Congreso de Jalisco, por mayoría de MC, Morena, PAN y Verde, designó a Carlos Manuel Rodríguez Morales como el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales; no le tomarán protesta hasta que apruebe los exámenes de control y confianza.
El ya elegido hasta hace unas semanas se desempeñaba como el vocal ejecutivo de la junta local del INE en Jalisco y fue elegido por 31 votos. Competía por el cargo con Karla Isabel Rangel Isas, del área jurídica de la Contraloría del Estado; y Héctor Javier Díaz Sánchez, contralor interno de la Secretaría de Asistencia Social. Los tres fueron propuestos por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Durante la sesión extraordinaria, Movimiento Ciudadano (MC) defendió la legalidad del proceso para llevar a cabo la elección, no obstante, diputados de Hagamos y el PRI enfatizaron las irregularidades en esto, ya que no se incluyeron aspectos básicos para la evaluación de los perfiles, es decir, el examen de conocimientos y la evaluación del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
“No tengo nada en lo personal con quienes conforman la terna, creo que hay buenos perfiles, pero el procedimiento sí es importante. Una cosa es el qué, pero los cómos es lo que le da la sustancia a una institución que queremos hacer con independencia para que pueda generar las condiciones para que se elijan a los representantes electorales de la mejor manera. Si la Constitución lo dice, hay que cumplirlo”, aseveró Enrique Velázquez de Hagamos.
El diputado emecista Gerardo Quirino Velázquez, defendió el proceso al enfatizar que no hubo necesidad de la evaluación ya señalada ya que se trataba de una terna propuesta por el gobierno estatal. Sin embargo, Susana de la Rosa (Futuro) y Hugo Contreras (PRI) insistieron en que se incumplió con la Constitución.
“No se reúnen los requisitos para ser elegibles, como el examen de control y confianza, y la opinión del Comité de Participación Social, por esa razón lo votamos en contra. Mi respeto al perfil profesional de los tres (aspirantes), lo que lamento mucho es que los diputados de Movimiento Ciudadano apliquen la mayoría para hacer de los procedimientos violación”, añadió el tricolor.
No se tomó protesta a Carlos Manuel Rodríguez Morales ya que primero deberá acreditar los exámenes de control y confianza, por lo que el nombramiento por el momento está detenido.
“En este momento se detiene el proceso para efectos del fiscal de delitos electorales, en virtud de uno de los requisitos que establece la Constitución, en razón del control de confianza. Es importante esta precisión, porque quien aplica la evaluación y certifica a las personas en materia de seguridad, establece como criterio que se les manden sólo a las personas que se pretende sean los titulares en un área. Es decir, el criterio no acepta candidaturas”, explicó el diputado de Morena, José María Martínez.