De nueva cuenta el gobierno quitó cédulas, denuncian
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de alzar la voz por los nulos resultados que autoridades han dado en la materia, familiares de desaparecidos se manifestaron ayer en la ciudad; realizaron más pegas de cédulas de búsqueda en el letrero de Guadalajara en el centro histórico.
De cara al retiro de cédulas de búsqueda por parte de autoridades el martes pasado, en la zona centro de la ciudad, ayer madres, padres, hermanos e hijos salieron a las calles para pedir al estado haga su parte, no solo con mejores carpetas de investigación, sino en la localización con vida de sus seres queridos.
Organizados por el colectivo Luz de Esperanza, docenas marcharon con diversas consignas y pancartas, para concluir frente a palacio de gobierno en donde hicieron un pase de lista de sus desaparecidos. Al avanzar la tarde, los manifestantes se pasaron a Plaza de la Liberación en donde volvieron a colocar fichas de búsqueda en el letrero de Guadalajara.
“Ya nos encontramos otra vez aquí, pegando las fichas, porque el día de ayer fueron quitadas, pero otra vez aquí seguimos. Aquí seguimos pegando fichas y aquí seguiremos que nuestra lucha sigue día a día hasta seguir y encontrar a cada uno de ellos”, expresó Liliana Meza, presidenta del colectivo.
Recordó que este tipo de intervenciones, que han realizado durante meses en varios espacios del centro histórico, son con la finalidad de hacer evidente el grave problema que se vive en Jalisco en el tema de las desapariciones, toda vez que la entidad está en los primeros lugares con más de 16 mil personas ausentes.
“Son 45 personas que desaparecen a diario y que la fiscalía no hace nada. Esto no es publicidad, ni basura, son personas desaparecidas que también a nosotros nos sirve pegarlas aquí en el centro, porque muchos turistas vienen de fuera y así nosotros hemos encontrado personas así”, añadió.
Héctor Flores, integrante del colectivo, aseveró por su parte que no dejarán la lucha ni de señalar lo que está mal, sobre todo porque el estado ha dado muestras en reiteradas ocasiones de que no puede con el problema y que no le interesa en realidad.
“Yo me pregunto ¿en manos de quién está nuestra seguridad? Un estado permisivo e indolente que de alguna u otra manera participa activamente en el secuestro, privación ilegal de la libertad, en el homicidio, en la tortura, en el ocultamiento de restos, y en la revictimización de las víctimas, en la criminalización de aquellos que pelean y defienden los derechos humanos. En manos de ellos estamos”.