Llevan avance de 75%, justifican retrasos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que en su momento autoridades esta­tales señalaron que estarían concluidos a finales del año pasado, no será sino hasta septiembre próximo que se termine la remodelación de los pisos 7 y 8 del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Ayer autoridades estata­les se reunieron para con­memorar el Día Internacio­nal del Cáncer Infantil, y en este sentido el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que este espacio, que servi­rá para dar servicios de qui­mioterapia a niños y adoles­centes, lleva un avance del 75 por ciento.

Justificó el retraso en las obras de nueve meses debido a los trabajos que se realiza­ron en el Hospital Civil Anti­guo Fray Antonio Alcalde, en eras de poder mover el área de atención a niños con quema­duras. Como son atendidos en la actualidad en el piso 7 del Juan I. Menchaca, refirió que no se les podía sacar y dejar­los sin tratamiento.

Es por ello que en este sentido el funcionario ase­guró que en abril quedarán los trabajos que se realizan en el Hospital Civil Antiguo y así poder trasladar a los pequeños.

“Tenemos otro hospital. Entonces, en dos meses ter­minamos el hospital de niños y niñas quemados y sacando a los niñitos quemados nos metemos ya a la última eta­pa que es un 30 por ciento que es de los últimos deta­lles para terminar el piso siete y ocho, como dijo el gobernador en septiembre de este año”.

Con respecto a estos pisos, añadió que falta la construcción de dos quiró­fanos que se destinarán para trasplantes de médula ósea, así como 30 espacios de qui­mioterapia y un área de te­rapia intensiva con espacio para 16 camas al menos.

Aseguró que no se está afectando la atención a pa­cientes infantiles oncológi­cos con estos retrasos. Por el contrario, presumió que hay cobertura universal en el tratamiento de los menores, pues tan solo el año pasado se compraron 90 mil medi­camentos oncológicos para 400 pequeños enfermos.

Autoridades señalaron de manera general que el pa­drón de niños con cáncer en la entidad es de al menos 3 mil niños, de los cuales 415 están en tratamiento activo y el resto se mantienen en vigilancia.