SSE descarta haber recibido denuncia

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

Los representantes de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México protestan al ingreso del complejo penitenciario en solidaridad con las custodias/Fotos: Especial

Febrero 15, Guadalajara, Jalisco (apro).- Cuatro cus­todias del penal de Puente Grande habrían sido viola­das por reos del Centro de Readaptación Social, bajo la supuesta complicidad de los encargados de las torres de vigilancia el pasado 10 de fe­brero.

Las afectadas aún no han presentado denuncia, pero acudirán a la Comisión Es­tatal de Derechos Humanos (CEDHJ) a interponer una queja.

“Fueron violadas cua­tro compañeras en el Centro Penitenciario, en las torres de seguridad, es un área que no puede ingresar cualquier persona. Eso fue permitido por los supervisores del área. Donde están las compañeras, los reos entraron ahí y viola­ron a las compañeras”, denun­ció Juan Manuel Mercado, presidente de la Asociación Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

El denunciante, quien se manifestó con algunos inte­grantes de la asociación en la carretera libre a Zapot­lanejo, justo al ingreso de las instalaciones de Puente Grande, pidió al gobernador Enrique Alfaro investigar y sancionar a los responsa­bles, además de brindar la reparación integral del daño a las cuatro víctimas.

A la vez, Mercado comen­tó que custodias de Ciudad Guzmán y de Puerto Vallarta revelaron que son víctimas de acoso sexual y laboral, por lo que piden apoyo.

Tras esta manifestación, la Secretaría de Seguridad de Jalisco informó en un comunicado que hará una investigación interna, y que aún no se ha presentado nin­guna denuncia ante la de­pendencia ni en la Fiscalía del Estado.