Revela diagnóstico realizado por el IMCO
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el Congreso de Jalisco se podrían despedir a más de 600 trabajadores y su operatividad seguiría igual, así lo determinó el estudio a la nómina del legislativo que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Hace un par de semanas el estudio se entregó a legisladores y luego de su análisis es que ayer la presidenta de la Comisión de Administración en el congreso, la diputada Mara Robles, dio a conocer los resultados del mismo al referir que IMCO determinó que la nómina podría estar conformada por menos trabajadores.
En la actualidad la nómina del congreso está conformada por mil 69 trabajadores, aunque por las labores que se realizan y los cargos a desempeñar, es que el instituto consideró que se podría prescindir de 600 aproximadamente.
“A nosotros justamente nos parece que ese criterio tiene que ser analizado con mucha mayor ponderación, porque actualmente la nómina está conformada por trabajadores de base y supernumerarios y no se les puede dar el mismo tratamiento a los dos. No podemos decidir de manera arbitraria que sobran 600 y los vamos a quitar. Tendremos que hacer un trabajo de auténtica filigrana para encontrar una fórmula virtuosa que permita que incluso ese proceso sea deseable para los trabajadores”, expresó.
Entre otros aspectos del informe la diputada dijo que se encontró que de los 16 puestos catalogados en el total de la nómina, el 26 por ciento no coincide con los puestos existentes; que el costo de la nómina del Congreso de Jalisco es más elevado que el de otros estados por habitante y por número de diputados; así como disparidad en los rangos de sueldo anual de los empleados para un mismo nivel de escolaridad, es decir, hay quienes tienen solo secundaria y ganan menos que quienes tienen primaria, o alguien con doctorado que percibe menos que alguien con solo secundaria.
También, añadió que el informe relata una disparidad en los rangos del sueldo anual de los empleados para un mismo nivel de puesto, y que es mayor que en Guadalajara por profesión; y que hay exceso de auxiliares administrativos.
“El Instituto Mexicano de la Competitividad considera que el Congreso de Jalisco puede mejorar considerablemente su esquema de gobernanza. Esto, debido a que existe una estructura legislativa que presuntamente depende de factores políticos que coexiste con una estructura orgánica o administrativa, lo que genera serios problemas de coordinación”.
Expresó que las recomendaciones hechas por el IMCO versan en definir funciones y competencias por puesto y área, precisar la organización administrativa, profesionalizar el cargo del Secretario General del congreso, y delimitar el tamaño de las áreas que integran el legislativo.
Recalcó que el IMCO hizo un diagnóstico y no una auditoría, por lo cual no se sabe con certeza el tema de los aviadores aunque se reconocen irregularidades, sin embargo, enfatizó que con lo ya realizado se tomarán acciones en consenso para hacer más eficiente la labor del congreso. Aunque no hay plazo fijo, apuntó que habrá propuestas de solución en esta legislatura.