Alfaro se lava las manos de descomposición social de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Son temas que duelen, nuestra solidaridad a la familia de esta mujer y pues una vez más un llamado a entender que este tipo de temas van más allá de lo que es la responsabilidad del gobierno”, señaló el gobernador sobre el más reciente feminicidio, ocurrido en el barrio de Santa Tere/Foto: Archivo Página 24

Al asegurar que es fruto de la descomposición social, el gobernador de Jalisco, En­rique Alfaro Ramírez, refirió que hay feminicidios en el es­tado que están más allá de la responsabilidad del gobierno.

El lunes por la noche una mujer fue asesinada por su pareja que le disparó al in­terior de un coche en Santa Tere. El feminicida escapó del lugar en una motocicle­ta y en el interior del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Uni­versidad de Guadalajara, se quitó la vida.

Al respecto, y al ser cues­tionado sobre este caso, Alfa­ro Ramírez reiteró –tal cual ya lo había expresado en días pasados– que este tipo de vio­lencia no es asunto del esta­do, y que aunque son temas que le duelen a la sociedad, lo cierto es que esto no es más que producto de una descom­posición social.

“¿Eso qué tiene que ver con el gobierno? Es decir, es un acto que pone en evidencia lo que yo he venido diciendo. Hay actos de brutalidad que tenemos que reflexionar como sociedad que tienen que ver con la descomposición de una comunidad, que a veces se niega a ver su propia realidad. Un acto de brutalidad contra las mujeres que se comete arriba de un vehículo cuando la mujer fue a recoger a su pa­reja, ¿cómo puede atenderlo un gobierno?”.

Hace días el mandatario estatal fue criticado por co­lectivos feministas luego de que declarara, tras el femini­cidio de Liliana y Alondra en Poncitlán, que el gobierno no puede estar dentro de los ho­gares e intervenir en las rela­ciones personales de nadie. Y es en este sentido que insistió en que casos como estos van más allá de lo que pueden ha­cer, pues incluso el sujeto que asesinó a su pareja en Santa Tere no tenía denuncias por violencia.

“Claro que son temas que duelen, nuestra solidaridad a la familia de esta mujer y pues una vez más un llama­do a entender que este tipo de temas van más allá de lo que es la responsabilidad del go­bierno”.

Si bien la propia Secre­taría de Igualdad Sustantiva ha reconocido que no se está haciendo una buena valora­ción de riesgos, ante la ola de violencia en la entidad, Alfaro Ramírez dijo que aunque hay muchas cosas que se deben hacer mejor, lo cierto es que desde su gobierno se hace lo que está a su alcance, con grandes cantidades de recur­sos destinados para la cons­trucción de instituciones y protocolos.

Añadió que todos deben reflexionar si es que se quiere erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo por­que actos de brutalidad como los cometidos el lunes pasado escapan de las manos de cual­quier gobierno. En este senti­do incluso aludió al asesinato de un sacerdote hace días por su hermano, por un tema de herencia, o la desaparición de un joven de ITESO que se fue por voluntad propia y apare­ció en Mazatlán.

“Se están generando cosas que hacen ruido, que generan preocupación, que lastiman a la sociedad, pero que ne­cesitamos entender qué es lo que realmente está pasando para poder tener una dimen­sión clara del problema. En­tonces, estos hechos hablan de que hay temas en los que si no reflexionamos en estos términos, va a ser muy difí­cil resolver el problema de la violencia que crece más que como actos de delincuencia contra la ciudadanía, como una muestra de la descom­posición de una sociedad que debe verse con una actitud más crítica”, finalizó.