La terna presenta plan de trabajo ante diputados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con promesas de una re­ingeniería para hacer más eficiente la labor de la institu­ción y tras dilucidar parte de sus planes de trabajo, ayer en el Congreso de Jalisco com­parecieron ante diputados los aspirantes a liderar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

La terna propuesta por el gobernador de Jalisco, Enri­que Alfaro, está compuesta por Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien se desempeñó como vocal ejecutivo de la junta local del INE en la enti­dad; Karla Isabel Rangel Isas, del área jurídica de la Con­traloría del Estado; y Héctor Javier Díaz Sánchez, contra­lor interno de la Secretaría de Asistencia Social.

En las exposiciones se ha­bló de los temas abordados en el ensayo realizado como re­quisito para aspirar al cargo, sin embargo, también de los grandes retos que tiene la fis­calía y de la prevención de los delitos electorales, sobre todo ahora que se viene el proceso del 2024.

“Mi plan de trabajo sería hacer un diagnóstico situa­cional de cómo se encuentra el recurso material y el hu­mano en la fiscalía para op­timizarlo. En segundo plano, lo que propongo es un forta­lecimiento de procesos, para poder dar una congruencia a nuestro estado en el tema electoral, blindar a nuestro estado contra los delitos elec­torales”, expresó Karla Isabel Rangel Isas.

A decir de Héctor Javier Díaz Sánchez su plan de tra­bajo está basado en las mejo­res prácticas requeridas para que el ejercicio del cargo del fiscal se cumpla de manera oportuna.

“Lo que proponemos es una buena gestión. Debemos de implementar un modelo de gestión por procesos, es decir, identificar las actividades que son del día a día para efectos de generar los procedimientos sistematizados, vinculados y de esta forma estaríamos te­niendo una búsqueda de obje­tivos y resultados”.

Por su parte, Carlos Ma­nuel Rodríguez habló de su experiencia de 32 años en el INE por lo que dijo que no hay incompatibilidad en los cargos, ya que no solo se trata del tema penal o la procura­ción de justicia, sino desem­peñar tareas desde la fiscalía especializada para fortalecer la vida democrática.

“La fiscalía puede vincu­larse con distintas institucio­nes para hacer una sinergia y en ese sentido procurar que nuestros procesos electorales se desempeñen con la mínima presencia de conductas lesivas a los principios que animan la función electoral o los bienes jurídicos que protege cada uno de los delitos electorales”.