Pero también impulsó la tecnología: Héctor Barrera
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Se estima que al menos el 70 por ciento de los alumnos de preescolar y hasta la preparatoria en Jalisco presentan un atraso académico desde hasta cuatro años, por lo que de seguir así habrá una merma de profesionales en el futuro, consideró Héctor Barrera, gerente de Expansión de Kumon México.
A decir del experto, la pandemia por Covid-19 abrió nuevos panoramas en la rama de la tecnología, sin embargo, también trajo un rezago educativo que ha generado y suscitará cada vez más una escasez notable de talento.
Mencionó que Kumon se encarga de regularizar a estudiantes en matemáticas, lectura e inglés. En Jalisco cuentan con 42 franquicias y con el rezago educativo en aumento, refirió que no se debe dejar pasar esto para no agravar el problema.
“Lo que hizo la pandemia fue impulsar la tecnología y esto traerá un tema importante hacia el futuro. En algún punto el estudiante que tuvo este rezago y fue avanzando, porque el modelo educativo así se lo permite, tomará decisiones de vida y lo que va a pasar es que no se irá a áreas tecnológicas porque tienen que ver con matemáticas, porque requerirá de habilidades y no estará listo para ellas. Entonces, se desencadena una necesidad, una escasez de talento, la necesidad de tener que importar talentos de otros lados”.
Para entender el tamaño de la situación, añadió que antes de la pandemia el rezago estaba en dos años. Ahora no solo está en cuatro, sino que en donde más problemas se ve esto es a nivel primaria, específicamente en cuarto y quinto grado.
A pesar de esto, dijo que al menos en el caso de Jalisco se ha presentado una preocupación de los padres por regularizar a sus pequeños, pues incluso en Kumon ha aumentado la demanda para abrir más centros.
“Jalisco es uno de los lugares en donde los papás están más preocupados por recuperarse del rezago. Una de las cosas que hace Kumon es reaprender y dominar aquello que no logró el método educativo, pero no se queda ahí, ya que lleva al estudiante a que aprenda por sí mismo contenidos que no ve en la escuela. Entonces, esta ventaja de estar por arriba de lo que se ve en la escuela genera en el estudiante algo muy importante, que es la capacidad de la confianza”.