Lo avistó por casualidad el James Webb

Febrero 13, Ciudad de México (apro).- Alrededor de las 02:50 horas de este lunes 13 de febrero, el meteoroide Sar2667, de aproximada­mente un metro de diáme­tro, cruzó la atmósfera de la Tierra e iluminó el cielo de Ruan, en el norte de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Paí­ses Bajos.

El astrónomo húnga­ro Krisztián Sárneczky fue el primero en descubrir el meteoroide y su trayectoria al planeta Tierra. Esta es la séptima vez que el impacto  de un asteroide es pronos­ticado antes de suceder y la segunda vez que lo logra Sárneczky.

A principios de febrero, los astrónomos europeos que usan el telescopio es­pacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en in­glés) encontraron un asteroi­de del tamaño aproximado del Coliseo de Roma, Italia, de entre 100 y 200 metros de longitud.

Usaron datos de la cali­bración del Mid-InfraRed Ins­trument (MIRI), y detectaron por casualidad un asteroide intercalado.

“De forma totalmente inesperada, hemos detec­tado un pequeño asteroide en las observaciones de ca­libración MIRI disponibles para el público. Las medi­ciones son algunas de las primeras de MIRI dirigidas al plano eclíptico y nues­tro trabajo sugiere que se detectarán muchos obje­tos nuevos con este instru­mento”, explicó el astróno­mo del Instituto Max Plack de Física Extraterrestre de Alemania, Thomas Müller.

“Aquí hay cuatro vistas diferentes del asteroide #SAR2667 cuando ingresa a la atmósfera sobre Euro­pa occidental”, indicó Nahel Belgherza en su cuenta de Twitter.

La última vez que se pre­dijo el impacto de un as­teroide en la atmósfera te­rrestre fue en 2021, cuando la NASA detectó al objeto 2022WJ1 horas antes de que se impactara al sur de Onta­rio, Canadá.