Preparan acciones para impedir “plan de repoblamiento”

Las torres departamentales que se pretende construir en la zona saturarán todos los servicios, lo que mermará la calidad de vida de las personas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Activistas y vecinos dieron cuenta de los diversos problemas a los que se han enfrentado a raíz de proyectos del gobierno tapatío en la zona del Parque Morelos, como los cortes de agua y de luz de manera constante, deficiencia en el servicio de recolección de basura, así como drenaje saturado/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de dis­cutir los impactos que tienen proyectos como Ciudad Crea­tiva Digital o el “plan de re­poblamiento” de Guadalajara en sus colonias, vecinos del Parque Morelos se reunieron el sábado; delimitarán accio­nes para impedir que haya un crecimiento urbano hostil en la zona.

Como parte de las accio­nes que han realizado para alzar la voz en contra del cár­tel inmobiliario impulsado por los actuales gobiernos de Movimiento Ciudadano, en la ciudad y el estado, activistas y vecinos dieron cuenta de los diversos problemas a los que se han enfrentado a raíz de ambos proyectos, como los cortes de agua y de luz de manera constante, deficiencia en el servicio de recolección de basura, así como drenaje saturado.

Manifestaron que las to­rres departamentales que se pretenden construir en la zona centro suscitarán una satura­ción en todos los servicios, que generará una disminución en la calidad de vida de todos ahí. Esto, añadieron, sin con­tar el hecho de que aumentará el precio de la vivienda y re­zagará todavía más a los tapa­tíos a la periferia de la ciudad por no tener los recursos para acceder a una.

“(Con esto) lo que preten­demos es que la gente comien­ce a conocer, a darse cuenta de que de verdad esto nos va a perjudicar muchísimo, y no nada más a nosotros como co­lonias sino a toda la ciudad. Pretendemos que la gente no compre los departamentos”, Patricia González Paz, presi­denta de la colonia El Retiro.

Además de problemas de movilidad en la zona, vecinos no dejaron de insistir en el tema del agua, ya que además de los cortes constantes, los últimos años se han enfrenta­do a líquido de mala calidad, pues ya es frecuente que les salga turbia, de colores y olo­res extraños.

“Si nos proponemos a que la gente, sobre todo los ex­tranjeros se den cuenta que comprar aquí es un fracaso, creo que verdaderamente sí vamos a pegarles a donde les duele, que es el dinero, por­que nosotros no les importa­mos, les importan las ganan­cias que van a tener”, añadió González Paz.

Con diversos testimonios de vecinos, quienes pugnaron por no dejar la lucha en torno al crecimiento urbano hostil que se ha implementado en la ciudad, acordaron conjun­tar una lista de peticiones, así como de acciones a suscitar para frenar de alguna u otra manera todas estas afectacio­nes con las que ya se hace di­fícil vivir.