Para servidoras públicas

Iniciativa de reforma de legisladora propone permiso con goce de sueldo o justificar la falta de 2 a 6 días, según requiera el periodo menstrual

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada local de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara, presen­tó una iniciativa de reforma para que servidoras públicas puedan acceder a una licencia con goce de sueldo durante su periodo menstrual.

A decir de la emecista, con esto lo que se busca es reco­nocer los derechos de las mu­jeres y personas menstruantes en este tema que sigue como algo tabú, por lo que su pro­puesta contempla adicionar el artículo 43 Bis de la Ley para los Servidores Públicos del Estado, a fin de que se pueda otorgar un permiso con goce de sueldo o justificar la falta de 2 a 6 días, según requiera el periodo menstrual, sin que esto afecte sus prestaciones o derechos laborales.

Refirió que el objetivo de la iniciativa de decreto es la de conciliar el derecho a la salud y bienestar con el traba­jo, para que todas las mujeres y personas menstruantes que están en el servicio público en el estado tengan la posibilidad de contar con estos permisos laborales.

Recalcó la importancia de esto, al señalar las afectaciones de salud que genera el periodo menstrual, pues suscita me­noscabos físicos que en oca­siones incapacitan para aten­der las obligaciones laborales. Mencionó también que la dis­menorrea es real y puede lle­gar a ser incapacitante, pues se trata del dolor durante la menstruación que se puede presentar en todo ciclo mens­trual.

Añadió que incluso en otras partes del mundo se han tomado acciones en la materia pues esta problemática se ha visto como un tema de salud pública y derechos humanos, por lo que estos permisos en Jalisco podrían conciliar la vida laboral de estas personas con su salud y generar condi­ciones de menor desigualdad. Entregarán reconocimiento Hermila Galindo

La Comisión de Igualdad, del congreso local, aprobó emitir la convocatoria para entregar el reconocimiento Hermila Galindo Acosta, que se da a mujeres, organizacio­nes, colectivas, académicas y activistas que hayan destaca­do por acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres a través de la docen­cia y la investigación.

Este año se otorgará a mu­jeres de a pie, es decir, aque­llas que hasta el momento no gozan de gran reconocimiento público pero que han realiza­do grandes acciones en favor de las mismas.

Serán 20 mujeres o colec­tivas a las que se reconocerán, priorizando a aquellas del in­terior del estado, y el premio se otorgará el 8 de marzo en sesión de pleno, en el marco del Día Internacional de la Mujer.