También lidera en robo de vehículo y narcomenudeo

La capital, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá concentran la mayor incidencia de estos delitos, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que de diciembre de 2018 al último mes de 2022, varios delitos van a la baja en la entidad, excepto los delitos de robo en transporte y secuestro. En imagen, protesta en Guadalajara por desaparecidos en Jalisco/Fotos: Presidencia/Página 24 Jalisco y Cuartoscuro

(apro).– El titular de la Se­cretaría de la Defensa Nacio­nal (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante su informe sobre la situación de seguri­dad en Jalisco reportó que cuatro municipios concentran la mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo en Jalisco.

Se trata de Guadalajara con 23 mil 570 casos, Zapo­pan con 9 mil 751, San Pedro Tlaquepaque con 6 mil 665 y Tonalá con 5 mil 279. Estos municipios concentran casi la mitad de la población.

También mencionó que de diciembre de 2018 al último mes de 2022, varios delitos van a la baja en la entidad, excepto los delitos de robo en transporte y secuestro.

Mientras que en 2021 se contabilizaron 773 robos en transporte, el año pasado au­mentó a 924, con ello, la en­tidad ocupa el noveno lugar a nivel nacional. En ese mismo periodo el se­cuestro pasó de 19 a 22 casos.

Aunque Jalisco presenta una baja en homicidios do­losos, aún se ubica por arri­ba de la media nacional -que es de 3 mil 604- al tener has­ta diciembre 7 mil 383.

En la presente administra­ción, en total de homicidios por entidad federativa Jalisco ocupa el sexto sitio.

En primer lugar está Gua­najuato con 11 mil 833 asesina­tos dolosos, le sigue Baja Cali­fornia con 10 mil 527, México 9 mil 814, Chihuahua 8 mil 304 y Michoacán 7 mil 969.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro presumió la baja de delitos en la entidad. Dijo que hay “avances impor­tantes en materia de seguri­dad, pero no son suficientes”.

Además anunció que se re­forzará la seguridad en la zona Altos Norte, y en especial se tendrá presencia permanente de elementos de la Sedena y Guardia Nacional en los lí­mites con Zacatecas donde se han reportado numerosas des­apariciones.