Reforma al artículo 4 de la Constitución

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el aval de los ayunta­mientos del estado, el pleno del Congreso de Jalisco de­claró la constitucionalidad de las reformas con las cuales se buscará garantizar en la en­tidad que toda persona tiene derecho a una vivienda digna.

La propuesta, implemen­tada por el diputado José María Martínez (Morena), contemplaba modificaciones al artículo 4 de la Constitu­ción en materia de vivienda digna y alimentación nutriti­va como un derecho de todo jalisciense.

Esta fue aprobada el 14 de octubre del 2022, sin embargo, por tratarse de reformas cons­titucionales el decreto fue en­viado a los 125 ayuntamientos para que dieran su visto bueno, y en sesión se dio cuenta del aval de municipios.

El artículo en mención esta­blece que toda persona tendrá derecho a una vivienda digna y adecuada que permita su libre desarrollo personal, familiar y comunitario. Con esto, tam­bién se delimita que el estado deberá establecer las medidas normativas y políticas públi­cas necesarias para asegurar los elementos mínimos como la habitabilidad, el espacio y equipamiento, la ubicación, la seguridad de la tenencia y la pertenencia cultural.

“El estado podrá participar en el diseño, construcción, la rehabilitación, la conservación y la innovación de la vivien­da. Considerará en el diseño de las políticas de vivienda a personas con bajos ingresos económicos o pertenecientes a grupos vulnerables. El es­tado establecerá mecanismos para impedir la especulación en materia de suelo y vivienda que vaya en detrimento del in­terés público”, se puede leer en la propuesta.

Aunado a esto, se lee que toda persona tendrá derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y la ley será la que establecerá la forma y términos en los que se garantizará este derecho. A decir del diputado morenis­ta, en el estado se deben tomar acciones que dejen de favore­cer los i

tereses mobiliarios de cier­tos grupos, pues en la actuali­dad en Jalisco se tienen vivien­das que pervierten el tejido social y que permiten el lucro de empresarios que se aprove­chan de los jaliscienses.

“Hoy en Jalisco estamos observando vivienda con una superficie de 27 metros cua­drados y un máximo de 32, una vivienda que en promedio para una familia de siete integrantes le cuesta el poder generar con­vivencia en este espacio, no solo por lo indigno, sino por­que tampoco merece un espa­cio privativo para el desarrollo personal y menos el espacio común para el desarrollo de la familia”, expresó.

Consideró que viviendas como las que quieren ofrecer en Guadalajara, para no más de dos personas, abonan a esta problemática que genera a su vez que cientos de familias se exilien a las periferias en bus­ca de opciones más adecuadas a su situación actual.

“Esta oferta de vivienda que hoy es favorecida por el gobierno en turno debe fre­nar, debe parar, porque a partir de esta propuesta de vivienda estamos arrojando a la calle a ciudadanos con resentimiento, con deseo de revancha y ven­ganza, y estamos contribuyen­do a la violencia y a la inse­guridad. No estamos nosotros con el compromiso para ga­rantizarles su desarrollo y si le sumamos que carecen de ser­vicios primarios, estamos ais­lando a nuestros semejantes”.