No ha respondido a necesidades de la sociedad: Marcela Padilla
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad de actualizar el marco normativo que regula al organismo, toda vez que no se hace desde hace más de 25 años, ayer en el Congreso del Estado comenzaron los trabajos para la creación de una nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco.
Convocado por la diputada Marcela Padilla de Anda (Movimiento Ciudadano), el ejercicio reunió a organizaciones civiles, pueblos originarios y comunidades indígenas, así como a la CEDHJ para dialogar y revisar la ley en aras de generar un nuevo proyecto robustecido y actualizado que de verdad haga frente a las necesidades en la materia.
“Desde el año pasado empezamos a revisar la legislación que norma a la comisión y nos damos cuenta que tiene más de 25 años y que durante el trayecto de su vigencia no ha respondido a las necesidades de la sociedad. Hoy tenemos una propuesta que hemos trabajado y para poderla robustecer, llevamos a cabo esta mesa de trabajo”, expresó la legisladora.
Durante el diálogo organizaciones urgieron no solo a fomentar los derechos humanos para que las personas sepan cuándo exigirlos, sino que pugnaron por implementar un servicio civil de carrera al interior de la comisión, a fin de evitar que este organismo siga como una agencia de colocaciones de los partidos en turno; también se pidió implementar un centro de justicia alternativa para atender únicamente asuntos escolares.
Todo esto, aseguró la legisladora, se analizará ya que hay disponibilidad de incluir todas aquellas propuestas que sumen a una ley que requiere ser actualizada para hacer más eficiente la labor de la comisión y sobre todo efectiva hacia con la ciudadanía.
“El objetivo de esta iniciativa es que tengamos una normatividad vigente. Encontramos que la legislación hoy tiene duplicidad de funciones o atribuciones, entonces, si las personas no saben cuáles son los derechos humanos que tienen, mucho menos entenderán una legislación de difícil comprensión. Queremos una normatividad que responda a un lenguaje inclusivo, de que los procesos que lleva la comisión se puedan acortar, que podamos mejorar y modernizar”, concluyó.