Usuarios exigen vigilancia a policías viales

Aun cuando circulan en el carril exclusivo, en la ciclovía de Guadalupe deben andar cuidándose de no ser atropellados por algún vehículo motorizado

Por Rafael Hernández Guízar

Ciclistas al poniente de la Zona Metropolitana de Gua­dalajara (ZMG) se quejaron de las invasiones constantes a la ciclovía por parte de mo­tociclistas y automovilistas.

Y es que por la ciclovía que está instalada por la ave­nida Guadalupe, en Zapo­pan, es común ver que mo­tociclistas pasen por el carril confinado para el paso de los ciclistas.

“Pues está mal, eso es un hecho, y deberían de hacer algo, no sé poner cámaras de fotoinfracción o algo que ayude a que los que anden por ahí de forma ilegal los multen, porque a veces vas en la bicicleta y de pronto de la nada, te sale un motociclis­ta, y es peligroso; a ver, se supone que es el carril exclu­sivo para que anden las per­sonas seguras en la bicicleta, a nuestro paso, tranquilos, pero no, anda uno cuidándose también de no ser atropellado porque luego hasta carros ves que vienen en la ciclovía”, indicó Sergio López uno de los entrevistados.

Y siguió: “En la misma de Guadalupe ve que los auto­movilistas después de la ave­nida Patria hacia el Periférico usan la ciclovía, ves los ca­rros chicos pasando por ella en horas pico sobre todo, y uno se pregunta y los policías de vialidad dónde andan, de­berían de estar ahí poniendo orden, pero no están, y uno si les dice algo pues luego lue­go le dejan ir a uno el carro, es hasta peligroso defender el espacio público”, indicó.

El problema se replica en el sentido inverso al ya seña­lado, es decir, de poniente a oriente, algo que a decir de los ciclistas debería de ser videograbado por la policía vial, esto con la intención de que se levante infracciones a aquellos que hacen uso de la ciclovía para transitar con vehículos automotores.

Al momento, en la ley de movilidad está expresa la prohibición para usar las ciclovías con cualquier vehí­culo ajeno a la bicicleta. Las multas llegan incluso casi a los 200 mil pesos.

Por desgracia, los ciclis­tas denunciaron que son has­ta los mismos policías mu­nicipales quienes obstruyen la ciclovía, pues al no haber otro lugar dónde pararse, al momento de hacer una revi­sión a un carro la hacen ta­pando la vía.