Baja California obtuvo el monto mayor

Este año asignaron 2 mil 723 millones de pesos, con un incremento de 10%, con respecto al monto dispersado el año pasado

Por Luciano Campos

Febrero 8, Monterrey, Nuevo León (apro).- El Go­bierno Federal anunció ayer el reparto de fondos para proyectos de seguridad para 10 estados del norte de la República, de los que Baja California obtuvo el monto mayor.

En el evento, encabeza­do por el secretario de Go­bernación Adán Augusto López y la secretaria de Se­guridad, Rosa Icela Rodrí­guez Velázquez, se anunció este año la asignación de 2 mil 723 millones de pesos, con un incremento de 10%, con respecto al monto dis­persado el año pasado.

En la Firma de convenios de coordinación del Fondo de aportación de seguridad pública (FASP), efectuada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, fueron dadas a conocer las cantidades entregadas este año: Baja Ca­lifornia, 334.4 millones de pesos (mdp); Baja California Sur, 237. 4; Coahuila, 247.2; Chihuahua, 327.2; Durango, 239.7; Nuevo León, 308.2; Sinaloa, 246.6; Sonora, 307.7; Zacatecas, 212.8; Tamaulipas, 261.9.

La funcionaria federal dijo que la Secretaría de Seguri­dad y Protección Ciudadana extendió hasta el 31 de mayo del 2024 el plazo para que el 100% de los policías del país sean debidamente certificados  para desempeñar la función, pues hasta ahora resta un 20% de todos ellos.

También informó que ac­tualmente hay desplegados en territorio nacional 128 mil elementos de la guardia na­cional para hacer labores de paz, prevención y auxilio a la población.

Adán Augusto, sin fricción con Samuel

Luego de múltiples desen­cuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al que motejó en público re­cientemente y en repetidas ocasiones, Adán Augusto Ló­pez dijo que no había fricción entre ellos y que trabajaban de manera armónica.

“Yo nunca he tenido aspe­rezas con el Gobernador, está trabajando muy coordinada­mente”, afirmó.

Sin embargo, recordó que hubo un tiempo en el que no fueron del todo afines.

“Estamos trabajando de manera coordinada. Ya pasa­ron los tiempos en los que, egoístamente, el gobernador no quiso apoyar el asunto de la Guardia nacional, pero no­sotros tenemos que seguir tra­bajando”, dijo en la entrevista previa a la reunión.

Ya en el evento, al hacer uso de la palabra, López Her­nández agradeció a Samuel García su hospitalidad para la reunión, aunque también le recordó que su relación no ha transitado fluidamente en el pasado.

“Muchas gracias, de ver­dad, Gobernador, por la anfi­trionía y la invitación para es­tar aquí, en Nuevo León. Los últimos han sido meses com­plicados, pero siempre hemos encontrado en el Gobernador García la disposición para tra­bajar muy de la mano en este y otros temas para beneficio de los habitantes de Nuevo León”, dijo.