Baja California obtuvo el monto mayor
Este año asignaron 2 mil 723 millones de pesos, con un incremento de 10%, con respecto al monto dispersado el año pasado
Por Luciano Campos
Febrero 8, Monterrey, Nuevo León (apro).- El Gobierno Federal anunció ayer el reparto de fondos para proyectos de seguridad para 10 estados del norte de la República, de los que Baja California obtuvo el monto mayor.
En el evento, encabezado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se anunció este año la asignación de 2 mil 723 millones de pesos, con un incremento de 10%, con respecto al monto dispersado el año pasado.
En la Firma de convenios de coordinación del Fondo de aportación de seguridad pública (FASP), efectuada en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, fueron dadas a conocer las cantidades entregadas este año: Baja California, 334.4 millones de pesos (mdp); Baja California Sur, 237. 4; Coahuila, 247.2; Chihuahua, 327.2; Durango, 239.7; Nuevo León, 308.2; Sinaloa, 246.6; Sonora, 307.7; Zacatecas, 212.8; Tamaulipas, 261.9.
La funcionaria federal dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana extendió hasta el 31 de mayo del 2024 el plazo para que el 100% de los policías del país sean debidamente certificados para desempeñar la función, pues hasta ahora resta un 20% de todos ellos.
También informó que actualmente hay desplegados en territorio nacional 128 mil elementos de la guardia nacional para hacer labores de paz, prevención y auxilio a la población.
Adán Augusto, sin fricción con Samuel
Luego de múltiples desencuentros con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al que motejó en público recientemente y en repetidas ocasiones, Adán Augusto López dijo que no había fricción entre ellos y que trabajaban de manera armónica.
“Yo nunca he tenido asperezas con el Gobernador, está trabajando muy coordinadamente”, afirmó.
Sin embargo, recordó que hubo un tiempo en el que no fueron del todo afines.
“Estamos trabajando de manera coordinada. Ya pasaron los tiempos en los que, egoístamente, el gobernador no quiso apoyar el asunto de la Guardia nacional, pero nosotros tenemos que seguir trabajando”, dijo en la entrevista previa a la reunión.
Ya en el evento, al hacer uso de la palabra, López Hernández agradeció a Samuel García su hospitalidad para la reunión, aunque también le recordó que su relación no ha transitado fluidamente en el pasado.
“Muchas gracias, de verdad, Gobernador, por la anfitrionía y la invitación para estar aquí, en Nuevo León. Los últimos han sido meses complicados, pero siempre hemos encontrado en el Gobernador García la disposición para trabajar muy de la mano en este y otros temas para beneficio de los habitantes de Nuevo León”, dijo.