Vamos de mal en peor: Damnificados del 22 de abril

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En esta administración, encabezada por Enrique Alfaro, a los damnificados por las explosiones del 22 de abril se les niegan aspectos básicos para paliar las afectaciones que les dejó la tragedia, comenzando por medicamentos y estudios, denunció Ana Lilia Ruiz Chávez/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Al denunciar que reciben atención médica deficiente, particularmente en el abasto de medicamentos, damnifica­dos de las explosiones del 22 de abril de 1992, en el barrio de Analco, se manifestaron afuera del Palacio de Gobier­no para exigir a las autorida­des resuelvan sus peticiones.

Todos los presentes ayer por la mañana, de la tercera edad, acusaron que en esta ad­ministración, liderada por En­rique Alfaro, se les han negado cada vez más aspectos básicos para paliar las afectaciones que les dejó la tragedia.

En este sentido la presi­denta de la agrupación 22 de Abril en Guadalajara AC, Lilia Ruiz Chávez, detalló que los últimos meses se ha agravado el tema de los me­dicamentos que les recetan, pues además de no encontrar el surtido en las farmacias en las que se los deben de dar, el doctor general que los atiende les ha comenzado a retirar algunos de manera arbitraria.

“Tienen instrucciones (quienes nos atienden) de no darnos los medicamentos. Entonces, es por eso que te­nemos que llegar a esta situa­ción, en la que tenemos que dar a conocer a la ciudadanía completa que en esta admi­nistración hemos retrocedi­do completamente hasta las primeras administraciones, cuando comenzó a funcionar nuestro fideicomiso”.

Recordó que de tener en su momento la entrega de apara­tos ortopédicos o mayor liber­tad para la realización de es­tudios, ahora los primeros les son negados, en tanto que con lo segundo se los detienen. Agregó que la atención médi­ca tampoco es la mejor, pues es recurrente que lleguen y el doctor que los atiende no esté a tiempo para las citas.

Pese a que autoridades les prometen mejorar en el tema, sobre todo en cada aniversa­rio de las explosiones, Ruiz Chávez dijo que la situación es insostenible pues al menos la mayoría de los 58 damni­ficados que quedan le bata­llan constantemente por una atención médica de calidad. Además, a esto se le suma el hecho de que no se les ha ac­tualizado el monto de la pen­sión mensual, equivalente a tres salarios mínimos.

Señaló también los cobros que les hacen por servicios funerarios cuando fallece uno de los sobrevivientes, a pesar de que el mismo fideicomi­so se debería hacer cargo de cubrirlo, razón por la cual se presentaron en Palacio de Gobierno a la espera de ser atendidos y ver qué se puede hacer para detener todos estos atropellos en su contra.