Estrategias no mitigan delincuencia en GDL: Fernando Garza

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

alcalde tapatío se llena la boca señalando que se avanza en seguridad pública con la renta de patrullas y el fortalecimiento del C5, pero en los hechos no hay programas que prevengan el delito y los policías no se ven por ninguna parte, criticó el regidor panista/Foto: Cortesía

Debido a la falta, en gran medida, de programas para la prevención del delito, de co­ordinación con otros munici­pios, el estado y la federación, y sobre todo por la ausencia de una estrategia es que se puede decir que la ciudad de Guadalajara ha fracasado en materia de seguridad, aseveró el regidor del PAN, Fernando Garza.

En rueda de prensa el re­gidor de Guadalajara recordó que el año pasado el pleno del ayuntamiento tapatío apro­bó el programa DARE, sin embargo, hasta el momento en la práctica ni siquiera hay presupuesto asignado para su implementación.

Aunado a esto, criticó los nulos resultados del hermanamiento o coordinación de las policías de Guadalajara y Zapopan, ya que según los propios informes dados por el coordinador solo se presumen actividades sociales, pero en realidad no hablan de resulta­dos positivos.

“(Por otro lado) en el C5 se presume innovación, súper moderno, pero a cambio de esta acción no hay programa de compra de cámaras. ¿Qué alimenta al C5? Las cámaras no están en toda la ciudad y hasta ahorita yo desconozco si hay un programa de compra de cámaras”.

Refirió que la actual admi­nistración, liderada por Pablo Lemus, no está considerando otros instrumentos tecnoló­gicos que ayuden a enfrentar el problema de inseguridad, como los drones. Manifestó que estos podrían mejorar la percepción y la capacidad de respuesta ante un delito, por lo que cuestionó de nueva cuenta la falta de interés por adquirirlos a pesar de que en más de una ocasión ha levan­tado la voz para que se ponga atención en el tema.

“¿De qué sirvieron la com­pra de 300 patrullas? ¿Dónde están las patrullas? En las colonias el principal reclamo es que no hay presencia de la policía, lo que ejemplifica el gran fracaso de la estrategia de seguridad de esta adminis­tración”.

No dejó de cuestionar también la labor que ha rea­lizado la titular de la Con­traloría Ciudadana, Cynthia Cantero, pues pareciera que solo la contrataron para tapar las irregularidades de Lemus Navarro y no para cuidar los intereses de la ciudadanía.

Por último, lamentó que hasta el momento no haya recibido respuesta de las peti­ciones hechas en torno a actos de corrupción por la amplia­ción irregular del tianguis El Baratillo; por el tema del am­bulantaje en el centro históri­co; o por las acciones en torno a Iconia.