Independientemente de si la relación es buena o no

Febrero 7, Washington, Estados Unidos (Prensa Latina).- Un estu­dio sugiere que las personas casadas parecen tener más probabilidades de mantener niveles más bajos de azúcar en sangre, reveló una fuente especializada.

Aclara la revista BMJ Open Diabetes Research & Care, que esto sucede inde­pendiente que sea un matri­monio bien llevado o no.

Los especialistas pun­tualizaron que se trataba de un estudio observacional y, como tal, no puede estable­cer la causa.

“La calidad de la relación no supuso una diferencia significativa en los niveles medios de glucosa en sangre, lo que sugiere que te­ner una relación de apoyo o tensa era menos importante que simplemente tener una relación”, subrayaron los ex­pertos.

Los investigadores re­sumen que las relaciones conyugales estaban inversa­mente relacionadas con los niveles de glucosa en sangre.

Estas uniones –en opinión de los científicos– parecían tener un efecto protector frente a niveles superiores al umbral de prediabetes.

Los especialistas creen que tener un cónyuge es im­portante para la salud de los adultos de mediana edad o mayores.

Varios estudios llegaron a la conclusión de que el ries­go de diabetes tipo 2 está asociado a una serie de di­mensiones de salud social, como el aislamiento, la sole­dad, las condiciones de vida, el apoyo social y el tamaño de la red de amigos y fami­liares.

En la revista BMJ Open Diabetes Research & Care se recomienda un mayor apoyo a los adultos mayores que experimentan la pérdida de una relación marital o convi­vencial por divorcio o duelo.

Los científicos instan a romper los estereotipos negativos en torno a las re­laciones románticas en la edad avanzada, pues estas pueden ser puntos de parti­da para abordar los riesgos para la salud, entre ellos el deterioro de la regulación glucémica.